Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La moda de la nostalgia: el regreso de los vinilos a la industria musical

Vinilos Foto: RCN Radio


Por: Javier Jules y Fernando Posada

Los discos de vinilo, que durante casi treinta años permanecieron guardados en los baúles y los armarios de las familias, nuevamente han vuelto a ponerse de moda entre los jóvenes. En los últimos siete años, la industria musical ha visto el renacer de este formato, hasta el punto de que las disqueras volvieron a lanzar muchos discos en vinilo. RCN Radio investigó el tema y buscó las opiniones de los jóvenes, que han vuelto a descubrir este formato de reproducción musical.

Según el portal Gramophone, en Reino Unido la venta de vinilos pasó de cerca de 300,000 en el año 2010 a cerca de 1,400,000 en 2014. Este aumento en las ventas de casi 1,100,000 mil unidades en menos de cinco años ha causado inmensa curiosidad entre la sociedad.

¿Por qué hay personas que están dispuestas a pagar cerca de treinta dólares para comprar un disco en vinilo si al mismo tiempo lo pueden escuchar de manera digital y gratuita por medio de plataformas virtuales como Youtube y Spotify?

El asunto parece implicar varias lecturas por parte del nuevo público que está comprando los vinilos. En su mayoría se trata de jóvenes que tienen a toda su disposición la tecnología, pero que aún así prefieren pagar altísimos costos por un solo disco.



Algunos lo hacen por coleccionarlos, otros por nostalgia. Muchos también alegan que la calidad del sonido de los vinilos es superior a la de la música digital.

"Soy fanático de los acetatos. Con las nuevas tecnologías se ha perdido el contacto con el disco y con la canción. (...) En cambio con los acetatos se tiene la portada del disco, la letra de las canciones, los comentarios del productor", le explicó a RCN Radio el coleccionista Pablo Castillo.

Por su lado Felipe Orjuela, otro aficionado a los vinilos, aseguró que muchas producciones colombianas de música tropical aún no han sido remasterizadas de manera digital, por lo que la única manera de tener acceso a ellas es por medio de los vinilos.

"No hay como escoger la canción que voy a escuchar, limpiar el disco, cuidarlo y sentarme a escucharlo disfrutando cada sonido", señala Vanessa Santos, de 19 años.

"Es un asunto que es de nicho porque no todo el mundo puede pagar los 30 dólares que vale un vinilo", explicó en RCN Radio el musicólogo Jacobo Celnik, quien afirmó que muchos vinilos están siendo grabados a partir de las mismas mezclas remasterizadas que están disponibles en Spotify y Youtube, por lo que la calidad de sonido en ocasiones es igual.

Existen básicamente dos modalidades por medio de las cuales los jóvenes compran los vinilos. Las viejas tiendas de compraventa de discos usados permiten tener acceso a discos antiguos que garantizan un sonido verdaderamente ‘vintage’ y precios más bajos. Y por otro lado, las reediciones de las disqueras permiten a los compradores estrenar los discos en vinilo, tratándose de clásicos así como también de lanzamientos nuevos.

"Lo que sí es cierto es que hay ciertos productos manufacturados en EE.UU. e Inglaterra con estándares de sonido espectaculares", aclaró Celnik, citando como ejemplo el nuevo álbum Blue and Lonesome de la banda británica The Rolling Stones. Según el musicólogo, es una de las producciones recientes que han sido grabadas y producidas por los artistas pensando en su lanzamiento en vinilos de 180 gramos con una calidad de sonido superior a la digital.

[gallery ids="309536,309537,309538"]

La moda de escuchar música en vinilo

Mauricio Amado, administrador de una reconocida tienda discográfica en Bogotá, asegura que hoy aquellos jóvenes que nacieron cuando ya el disco compacto era el medio a través del cual se escuchaba música, están descubriendo en los discos, vinilos o acetatos, una novedad.

"Hay mucha juventud que no sabe cómo se manipula todavía un tornamesa o como se pone un disco, entonces vienen y aprenden y ya se meten en el cuento", señala Amado.

"Acá en Colombia el mercado está empezando pero ya a nivel mundial se consigue mucho catálogo", agrega.

Además de los discos, también se consiguen los tornamesas para escucharlos con precios que varían entre los 200 mil y 1,200,000 mil pesos. Daniel Carreño dice que a sus 22 años es una experiencia única escuchar sus acetatos.

"Yo considero que es algo muy íntimo poner un disco en mi tornamesa y sentarme o acostarme en mi cama a oírlo completo, es una relación con la música que no se tiene hoy en día, digamos con los servicios de Streaming que a pesar de que tenemos millones de canciones a nuestra disposición no estamos teniendo esa misma conexión", indica Carreño.

En un principio la moda 'vintage', como se denomina la afición por elementos que habían sido desplazados inicialmente por la tecnología, en materia de música tenía un importante comercio en el usado con los acetatos de artistas clásicos vendidos por algunos coleccionistas en las calles.

"Michael Jackson vende bien. O ahora mismo artistas que suenan mucho como Bruno Mars también lo consiguen en LP, como artistas nuevos ya están lanzando sus trabajos en LP también", puntualiza Amado.

A la música y al comercio de discos de 33 y de 75 revoluciones, se suma el consumo de otros elementos como relojes de bolsillo, maletines y sombreros, que hoy dan cuenta de una creciente sensación de nostalgia entre quienes nacieron con la era digital.