Imagen referencial // Foto: Ingimage



Por Juan Manuel Ruiz y Jorge Espinosa

Hacer una lista de los “mejores libros” de un determinado año o una época específica no solo es irresponsable sino injusto. Por eso preferimos hablar de “10 libros del 2017”, que nos llamaron la atención como lectores o, simplemente, que pudimos terminar de leer.

Escogimos cada uno cinco libros, sin que ello signifique que sean los mejores del año. Ni más faltaba. Hay que recordar que en el mundo se publican cerca de 4.000 libros por día. En Colombia, cerca de 50 libros por día.

Sin más preámbulos:

Los recomendados de Juan Manuel Ruíz


La decadencia de Nerón Golden  - Salman Rushdie.

¿Cómo se dio el auge de Donald Trump? Pues bien, mediante la construcción de un personaje-bufón, el célebre autor satiriza la decadencia actual de Estados Unidos en una alegórica historia que impacta y conmueve.-

Eva - Arturo Pérez-Reverte

Es la continuación de Falcó, una de las tramas policiacas más interesantes de los últimos años, ambientada en el entorno de la preguerra, el espionaje de de soviéticos y americanos y las dramáticas y escalofriantes escenas de crímenes pasionales y políticos. Muy entretenida.

Más allá del invierno - Isabel Allende

El drama de la emigración queda plasmado acá, en este libro muy personal de la autora, quien pasa largas temporadas en Estados Unidos. Aquí confluyen viajeros de diversos países, que siempre terminan encontrándose en las posibilidades libertarias que ofrece el amor.

Alex - De Pierre Lemaitre

Otra trama policíaca que recuerda un poco a Stieg Larsson, pero que vale la pena por lo entretenida. La protagonista, Alex, produce escalofríos por su condición de desaparecida y agonizante y la investigación para encontrarla es fascinante.

Afuera crece un mundo - Adelaida Fernández Ochoa.

Es la historia de una esclava negra –extraída de la célebre María, de Jorge Isaacs--, y su imaginario retorno a África, de donde fue sacada a la fuerza en medio del más grande drama de la historia de la humanidad como fue el secuestro y asesinato de más de sesenta millones de negros durante tres siglos.

Los recomendados de Jorge Espinosa


El Simpatizante - Viet Thanh Nguyen

Ganó el Pulitzer a mejor libro de ficción. El autor es un joven de 46 años, nació en Vietnam y durante la guerra salió como refugiado, con su familia, a los Estados Unidos. Estudió inglés y artes en California, se graduó con honores, y ahora escribe novelas. Y novelas fabulosas. Su primera novela, El Simpatizante, es una historia de espías, pero es más que eso: es una crítica feroz a la participación de EEUU en la Guerra de Vietnam. Gran prosa, reflexiones valiosas, un escritor que dará mucho de qué hablar.

Patria - Fernando Aramburu

El español Aramburu publica esta novela sobre España y los años de ETA, y lo hace en una microhistoria: dos familias de un pueblo en el País Vasco, amigas en otra época, que se dividen cuando uno de los hijos se une a ETA y el papá de la otra familia es asesinado por ETA. Habla de terrorismo, sí, pero también de reconciliación, de los dramas que viven las familias que están en los dos lados de la moneda. Una novela construida minuciosamente, con personajes ricos en matices. Un novelón.

La Perra - Pilar Quintana

Pilar nació en Cali, estudió comunicación social, trató de trabajar en una oficina, fracasó. Se fue un día a vivir a Juanchaco, cerca a un acantilado, en una casa que ella misma construyó. De allí, de esa experiencia, nace La Perra, una novela con estructura de cuento, es breve, que cuenta la historia de Damaris, una mujer humilde y negra que cuida la casa de recreo de una familia rica. No ha podido tener hijos, su esposo Rogelio se aleja de ella, y el lugar en el que vive, en el Pacífico, es miedosa, oscura en las noches, con una selva que todo se lo traga. Entonces adopta una perra.

Nunca me abandones - Kazuo Ishiguro

El Nobel. Esta no es una novela publicada ahora, es vieja, tanto que ya tiene incluso película. ¿Qué es? Una historia de ficción que no parece una historia de ficción: me explico, uno por momentos olvida que eso que Ishiguro narra no ha ocurrido, porque lo cuenta con tal frialdad y sordidez, que uno se lo cree. Un colegio en un país que educa niños para que cumplan UN solo propósito: no les diré cuál. Tal vez la mejor palabra para definir esta novela es esa: sordidez.

Era más grande el muerto - Luis Miguel Rivas

Villalinda es el pueblo donde todo ocurre. Es tiempo de mafiosos que se enfrentan y de jóvenes que no tienen mucho futuro. Dos jóvenes, vaciados, sin plata, jodidos, encuentran un día que pueden comprar en la morgue la ropa de los muertos, muertos de la mafia que se visten con ropa de marca porque tienen plata. ¿Y los agujeros de las balas? No importa, se cubren con parches. Hay un mafioso que trata de aprender poesía, dos sicarios que creen perseguir a un muerto, dos jóvenes que tratan de no caer en el dinero fácil.