Cargando contenido

Foto: Tomada de @PGN_COL





El director de patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar, indicó que una acción popular interpuesta por esta entidad, ha impedido que continúe la construcción de un conjunto de edificios cerca al Castillo de San Felipe en Cartagena y que pone en riesgo la declaratoria de Patrimonio Histórico de la Humanidad.

(Puede leer: Alcalde Sergio Londoño envió carta al Ministerio de Cultura pidiendo actuar sin dilataciones en defensa del patrimonio cultural)


En entrevista con RCN Radio, Escovar indicó que "el Ministerio de Cultura estaba tranquilo porque en la manzana donde se construyó el edificio la norma sólo permitía cuatro pisos, pero ahora van a construir cinco torres de 32 pisos".

Señaló que el Ministerio de Cultura no tiene el poder de derribar la construcción porque el edificio está por fuera del área de influencia que protege al Castillo de San Felipe y su responsabilidad en primer lugar le compete a la Alcaldía de Cartagena.

"Nos vimos en la obligación de la mano de la Procuraduría, de interponer una acción popular; nosotros no nos explicamos cómo se pudo modificar la altura de la manzana sin contar con el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la ciudad", añadió Escovar.

(Lea también: Procuraduría pidió suspender construcción de edificio que afecta la visual del Castillo de San Felipe)


Alberto Escovar también explicó que cuando existe una declaratoria, el Ministerio de Cultura tiene toda la injerencia tanto en el bien que está declarado como en el área de influencia, sin embargo, "si hubiera estado dentro del área de influencia hubiéramos tenido todo el poder, a nosotros no nos advirtieron que se había modificado el POT".

Manifestó que esta no es una decisión que se tome de manera inmediata, ya que primero se conocerá un informe que presente la Unesco en Baréin en junio, en el que el Gobierno colombiano deberá rendir cuentas sobre lo que ha hecho al respecto.

"La carta que llegó no es el informe final, entre tres y cuatro meses se realizará ese informe, nosotros como Ministerio de Cultura debemos agotar todos los recursos a pesar que el edificio está fuera de su alcance, más allá de las discusiones son todas las cosas que hay que salir adelante", puntualizó el funcionario.