Esta excavación logró por primera vez hallar estructuras de forma rectangular de gran tamaño

Sala Arqueológica Nueva Esperanza en Soacha
Iván Hernández - RCN Radio

El hallazgo de más de 30 toneladas de material arqueológico en el altiplano Cundiboyacense permitió la apertura de la sala 'Nueva Esperanza', que reúne 2000 años de historia prehispánica colombiana. 

Esta excavación logró por primera vez hallar estructuras de forma rectangular de gran tamaño, cuyos postes fueron revestidos con arcillas de color blanco.

La exploración se realizó en la vereda Cascajal en jurisdicción del municipio de Soacha, Cundinamarca, y cuenta con una extensión aproximada de 22 hectáreas.

 

La investigación arqueológica de Nueva Esperanza permitió documentar estructuras habitacionales de dimensiones y formas nunca antes vistas en los Andes orientales

Jorge Londoño, gerente general EPM

 

En total fueron cerca de seis años de trabajo realizado por un grupo de arqueólogos y otros especialistas que permitió conocer el valor histórico estos elementos para el patrimonio colombiano y que ahora estarán a disposición del público interesado.

Antes de la excavación, en cada corte de tierra se retiró una primera capa de pastos y raíces cuyo espesor osciló entre los 10 y 20 centímetros.

La sala 'Nueva Esperanza' está ubicada en el municipio de Soacha, Cundinamarca. 

 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido