Cargando contenido

El club 'escarlata' fue fundado oficialmente un día como hoy pero de 1927, cuando disputó un partido frente al equipo de los Hermanos Maristas en Yanacona.

América de Cali fue campeón de 2008
América de Cali fue campeón de 2008
AFP

Entre títulos, alegrías, celebraciones, tristezas, crisis, un descenso y el renacimiento, América de Cali conmemoró este 13 de febrero de 2018 su aniversario 91.

El club 'escarlata' fue fundado oficialmente un día como hoy pero de 1927, cuando disputó un partido frente al equipo de los Hermanos Maristas en Yanacona, aquel encuentro quedó igualado 3-3 y comenzó a escribirse la historia del equipo americano.

El primer título llegó en 1979, 52 años después de fundado y 31 luego de haberse iniciado el fútbol profesional en Colombia, aquel equipo conformado por Luis Alegría, Aurelio Pascuttini, Gabriel Chaparro, Luis Eduardo Reyes, Wilson Américo Quiñónez, Carlos Gay, Juan Manuel Battaglia, Gerardo González, Víctor Lugo, Jorge Ramón Cáceres y Alfonso Cañón superó la tan reconocida maldición del garabato y le dio el primer título a la institución.

Posteriormente siguió el campeonato de 1982, el cual inició una seguidilla de alegrías y consolidación como equipo grande y representantivo de Colombia a América de Cali.

El club 'escarlata' se quedó con la estrella de 1983/1984/1985 y 1986.

Durante aquel tiempo, además fue protagonista a nivel internacional, esto después de ser subcampeón de la Copa Libertadores en 1985/1986 y 1987.

En esta época gloriosa para el equipo, hay que hacer una mención especial a Gabriel Ochoa Uribe, 'el médico' quien fue el responsable de vencer la maldición del garabato y le inculcó al hincha americano la costumbre de celebrar.

América también contó con reconocidos jugadores que posteriormente se convirtieron en ídolos de la hinchada, es el caso José Pascuttini, Hugo Enrique Valencia, Julios César Falcioni, César Cueto, Jorge Ramón 'la fiera' Cáceres, Ricardo Gareca, Roberto Cabaña y Anthony 'Pipa' De Ávila, por mencionar algunos.

'Los diablos rojos' como también fue bautizado el equipo, consiguió su séptima estrella en 1990, posteriormente se coronó en 1996/97.

En 1999 América de Cali logró su único título internacional, el equipo colombiano derrotó en la final de la Copa Merconorte a Independiente Santa Fe en la tanda de penales con resultado de 5-3.

Thumbnail

En el nuevo siglo se quedó con el primer título que se disputó, además fue campeón den 2001, 2002 y su última estrella la consiguió en 2008, de la mano de nuevas figuras del fútbol colombiano como Pablo Armero y Adrián Ramos.

Thumbnail

Posteriormente, América tuvo una crisis futbolística y económica, el 2009 fue, tal vez, uno de los peores años de la institución al no clasificar a ninguno de los dos cuadrangulares finales, lo que perjudicó su puntaje para el promedio y la permanencia en la máxima categoría.

En 2011 llegó la tristeza más grande para la afición escarlata, América descendió a la segunda división del fútbol colombiano después de caer en la promoción frente a Patriotas de Boyacá en la tanda de penales con resultado 4-3 luego de igualar 1-1 en los 180 minutos.

Esta es la primera vez en la que uno de los equipos grandes e históricos del fútbol nacional pierde la categoría.

Fueron cinco años en los cuales América estuvo en la segunda división del fútbol en Colombia, siempre fue protagonista y a un paso de regresar a la gran carpa, pero no lo logró hasta el 27 de noviembre de 2016, cuando de la mano del entrenador Hernán Torres y jugadores como Carlos Bejarano, Ernesto Farías, Cristian Martínez Borja, Diego Herner, Camilo Ayala, entre otros, consiguió lo tan anhelado por la hinchada.

Tras su regreso, lo de Cali volvieron a ser uno de los candidatos en la primera categoría, en 2017 disputó las semifinales de los dos campeonatos y logró clasificar a la Copa Sudamericana para volver a figurar en el ámbito internacional.

Sin duda, América de Cali, por lo hecho a lo largo de su historia tiene un espacio grande en el fútbol colombiano y su numerosa hinchada, que hace presencia en todos los estadios del país, sigue disfrutando y aumentando su legado.

Thumbnail
Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido