Sergio Henao (Sky), Winner Anacona (Movistar), Carlos Betancur (Movistar) y Rigoberto Urán (Education) serán los escarabajos nacionales

Amstel Gold Race
Amstel Gold Race
AFP

Alejandro Valverde (Movistar) forma parte del cartel de favoritos en la Amstel Gold Race que se disputa este domingo, el primer reto del tríptico de las Ardenas para el murciano, quien con tres podios en su palmarés pretende sacarse la espina en esta ocasión ante potentes rivales, como el triple campeón mundial Peter Sagan, reciente ganador de la Roubaix.

Valverde acude a la "carrera de la cerveza" en plena forma y como punto de partida para una semana que puede agrandar su leyenda, ya que luego esperan la Flecha Valona y Lieja Bastoña Lieja, "sus" pruebas.

Con un recorrido de 260.6 kilómetros entre Maastricht y las afueras de Valkenburg y 35 cotas que convierten el viaje en una auténtica prueba de fuerza, las opciones de Valverde se medirán con los grandes clasicómanos.

Por palmarés debería corresponder el papel de máximo favorito al belga Philippe Gilbert (Quick Step), cuatro veces ganador de la Amstel, pero la exhibición de Sagan (Bora) en los adoquines de la París-Roubaix le pone de nuevo como firme candidato, en el mismo escalón de el campeón olímpico belga Gereg Van Avermaet (BMC) o el holandés Niki Terpstra (Quick-Step), rey de Flandes.

Todos ellos sufrieron el pasado domingo el desgaste del "Infierno del Norte", lo que podría ser una ligera ventaja para Valverde, una vez tercero y dos segundo en la prueba de Limburgo. En esta ocasión el líder del Movistar estará acompañado por Mikel Landa, Andrey Amador, Imanol Erviti, José Joaquín Rojas, Carlos Betancur y Winner Anacona, bajo la dirección de José Luis Arrieta.

En el segundo escalón de aspirantes no conviene descartar a corredores como el polaco Michal Kwiatkowski (Sky), segundo en 2017 y ganador en 2015, ni al francés Julian Alaphilippe (Quick Step) y los belgas Tim Wellens, ganador de la Flecha Brabanzona y Tiesj Benoot, triunfador en la Strade Bianche.

Respecto al recorrido, ya se decidió en 2017 que el Cauberg no fuese la última ascensión de la prueba y ahora serán las subidas a el Geulhemmerberg y Bemelerberg, a 13,7 kilómetros y 6,9 kilómetros a meta respectivamente, los que decidirán la suerte final de la carrera. Las carreteras que siguen a los citados ascensos son muy técnicas, con bajadas peligrosas que pueden dificultar una persecución.

Otros puntos destacados entre las 35 ascensiones serán el ascenso de Loorberg, a 54 kilómetros de meta, el Eyserbosweg, a 37, y sobre todo el Keutenberg, a 28.

Las cotas de la Amstel Gold Race:

Últimos vencedores:

2017. Philippe Gilbert (BEL)

2016. Enrico Gasparotto (ITA)

2015. Michal Kwiatkowski (POL)

2014. Philippe Gilbert (BEL)

2013. Roman Kreuziger (CZE)

2012. Enrico Gasparotto (ITA)

2011. Philippe Gilbert (BEL). 

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido