Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Bayern Múnich y Borussia Dortmund definen la Bundesliga
Bayern Múnich y Borussia Dortmund definen la Bundesliga
AFP

El gobierno alemán autorizó este miércoles la reanudación de la Bundesliga de fútbol, a puerta cerrada, y la competición anunció que tanto la primera como la segunda división se volverán a disputar el 15 de mayo.

Más de dos meses después de la interrupción de las competiciones por la pandemia del nuevo coronavirus, la Bundesliga será el primer gran campeonato europeo de fútbol en regresar, cumpliendo eso sí una serie de estrictas medidas de protección. 

Tras la decisión del gobierno, la Liga Alemana de Fútbol (DFL) envió un correo a los 36 clubes de las dos primeras divisiones. 

"Después de la evaluación de todos los argumentos, el presidente de la DFL decidió hoy retomar la Bundesliga 1 y 2 a partir del 15 de mayo", señaló este mail, desvelado en un primer momento por los diarios Bild y Kicker.

Lea también: Dos que se van y dos que se quedan: las movidas de Santa Fe en la crisis

Antes había tomado la palabra la jefa del gobierno alemán, Angela Merkel, tras una reunión con los Länder (Estados regionales): "La Bundesliga puede regresar a partir de la segunda mitad de mayo, respetando las reglas que han sido acordadas".

Alemania marca un nuevo camino entre las grandes ligas europeas. Francia suspendió definitivamente el final de su temporada la semana pasada e Inglaterra, España e Italia esperan, en el mejor de los casos, reanudar la competición en junio.

"Es una muy buena noticia para el fútbol europeo, para el regreso a una nueva normalidad y para la reactivación de una actividad tan importante económica y socialmente", estimó la Liga española en un comunicado.

En la clasificación, en el momento de la interrupción, el Bayern de Múnich era líder después de 25 jornadas, con 4 puntos de ventaja sobre el Borussia Dortmund.

De interés: El nuevo lio amoroso de Neymar en medio de su confinamiento en Brasil

"Estamos felices, es una señal formidable para la Bundesliga", celebró el patrón del Bayern, Karl-Heinz Rummenigge a Sky.

Su homólogo del Borussia Dortmund, Hans-Joachim Watzke, reconoció que el parón definitivo "no hubiera sido soportable económicamente por los clubes".

Emmanuel Neuer, capitán del Bayern Múnich y de la selección alemana, recordó "la enorme responsabilidad" del fútbol de su país.

"La gente nos mira desde los otros países europeos, de hecho desde todo el mundo. Es una gran responsabilidad para nosotros, por lo que debemos ser plenamente conscientes. Somos nosotros los que lo tenemos que hacer", señaló al diario FAZ.

300 millones de euros

La Liga Alemana de Fútbol (DFL) defiende desde hace tiempo esta reanudación, vital para la supervivencia económica de un sector que emplea en Alemania a 56.000 personas.

Si las nueve últimas jornadas de Bundesliga (primera y segunda divisiones) pueden disputarse, los clubes alemanes recuperarán 300 millones de euros de derechos de televisión, para suavizar un poco sus perdidas, cuando más de una docena de clubes de los 36 de ambas categorías están al borde de la bancarrota, según la prensa alemana.

El plan sanitario de la liga alemana reposa sobre todo en los test de detección del coronavirus. Toda persona que participe en los entrenamientos o en los partidos será sometida al menos una vez por semana a los controles, y obligatoriamente la víspera de los partidos.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.