Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cancelan campeonato de baloncesto del segundo semestre 2014, por caso Cimarrones

La organización de la Liga DIRECTV del baloncesto profesional colombiano determinó cancelar la temporada del segundo semestre de 2014, debido a la tutela impuesta por el equipo Cimarrones del Chocó, que los sacaba de jugar la final de torneo.

En un comunicado publicado esta noche, la División Profesional de Baloncesto y la Federación Colombiana de Baloncesto dieron a conocer la decisión tras la orden de un juez de suspender los partidos, hasta que se resolviera la querella judicial entablada por Cimarrones.

Los organizadores señalaron que acatan la decisión "dejando expresa constancia de nuestra profunda discrepancia jurídica que un juez invada las reglas de competencia de un evento deportivo de naturaleza privada", según reza el comunicado.

Más adelante, el documento agrega: "Ante la situación de facto generada por esa discutible decisión judicial, pero siendo respetuosos de la investidura jurisdiccional, y ante la imposibilidad económica, deportiva, administrativa e inmigracional, de prolongar el campeonato indefinidamente (...) se ve en la imperiosa decisión, derivada de tan controvertible decisión, de llegar a la frustrante necesidad de cancelar la Liga Invitacional 2014-2".

El torneo se reanudará en febrero de 2015.

Todo comenzó con una reclamación de Piratas de Bogotá por una irregularidad en la inscripción de unos jugadores de parte del equipo Cimarrones del Chocó, en los partidos que disputaron por la Liga Directv de baloncesto.

Cimarrones no acató el fallo de las comisiones de disciplina, ni de la División Profesional de Baloncesto, (DPB) ni de la Federación Colombiana de Baloncesto, respecto a la pérdida de los puntos por su mala inscripción de jugadores en los partidos que disputó ante el equipo capitalino.

Por ello, el equipo chocoano recurrió a la justicia ordinaria a través de una acción de tutela para dirimir lo que ellos consideran un fallo injusto.

En efecto, el juez Luis Alberto Arias del Juzgado Segundo Penal del Circuito de Quibdó (Chocó) emitió una medida cautelar a favor de Cimarrones lo que generó que la DPB decidiera suspender hasta nueva orden la Liga de Baloncesto.

Esta determinación generó toda clase de reacciones de los actores del baloncesto colombiano y, al mismo tiempo, generó una gran preocupación en este sector toda vez que la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) podría sancionar e incluso desafiliar a la Federación Colombiana de Baloncesto. (Ver nota: "FIBA podría desafiliar a la Federación Colombiana de Baloncesto por caso Cimarrones")

Este es el comunicado oficial de la decisión:

"La División Profesional de Baloncesto y la Federación Colombiana de Baloncesto, acatan la decisión del doctor Luis Alberto Arias Pino, Juez Segundo Penal del Circuito de Quibdó, de suspender los partidos de la Liga Invitacional 2014-2, entre Guerreros de Bogotá y Piratas Bogotá Humana, dejando expresa constancia de nuestra profunda discrepancia jurídica que un juez invada las reglas de competencia de un evento deportivo de naturaleza privada.

Ante la situación de facto generada por esa discutible decisión judicial, pero siendo respetuosos de la investidura jurisdiccional, y ante la imposibilidad económica, deportiva, administrativa e inmigracional, de prolongar el campeonato indefinidamente, cuando existían calendarios preestablecidos de obligatorio cumplimiento por parte de los organizadores, equipos, patrocinadores y medios de comunicación, por disposición de la asamblea de clubes, de la Federación Colombiana de Baloncesto y de la División Profesional de Baloncesto – DPB, se ve en la imperiosa decisión, derivada de tan controvertible decisión, de llegar a la frustrante necesidad de cancelar la Liga Invitacional 2014-2.

Lamentamos las nocivas consecuencias derivadas del incumplimiento del reglamento del campeonato Liga Invitacional 2014-2, y la acción iniciada por el equipo Cimarrones del Choco, a través de su representante legal ante la jurisdicción ordinaria, desconociendo de esta forma las reglas aprobadas por todos los equipos invitados al mismo y el compromiso de acatar las normas del torneo y las decisiones de sus autoridades, las cuales se promulgan bajo la influencia de los principios de inmediatez y pro competencia, para garantizar de esta manera el bien jurídico protegido cual es el campeonato Liga Invitacional 2014-2.

Agradecemos el apoyo permanente del patrocinador de la Liga Directv de Baloncesto, de los patrocinadores de cada uno de los clubes participantes y de la afición, a quienes solicitamos su comprensión y esperamos nuevamente contar con su incondicional acompañamiento durante los torneos a desarrollar en el 2015, que iniciará el lunes 16 de febrero".