Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

kdmorales
Nairo Quintana corredor del Arkea 2022
Nairo Quintana corredor del Arkea 2022.
AFP

Sin duda, uno de los casos que más preocupa actualmente es el de Nairo Quintana,  el ciclista colombiano que fue descalificado recientemente del último Tour de Francia por el uso de Tramadol, una sustancia que tiene inquietos a los entes reguladores de este deporte, quienes luchan para prohibirla en totalidad.

El presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), David Lappartient, celebró el sábado en declaraciones a AFP la decisión de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) de prohibir a partir de 2024 el uso en competición del analgésico Tramadol.

"Lo pedíamos desde hace mucho tiempo, siempre hemos presionado para ello y nos alegramos de que se haya tomado la decisión", dijo Lappartient desde la localidad australiana de Wollongong, donde se celebra el mundial de ciclismo.

Vea también: Egan Bernal fue operado satisfactoriamente de su rodilla derecha

El Tramadol, opioide sintético, estaba bajo vigilancia pero no figuraba hasta ahora en la lista de productos y sustancias proscritos de la AMA, aunque sí estaba prohibido desde 2019 por el reglamento médico de la UCI.

"Los argumentos que habíamos desarrollado han sido reconocidos y los ciclistas podrían perder el caso por el uso de esta sustancia", señaló Lappartient.

"Esta sustancia es peligrosa y comporta riesgo de somnolencia, de pérdida de reflejos, especialmente en el descenso de puertos. Pero también sabemos que es un analgésico importante y, en bicicleta, uno de los factores que limitan el rendimiento es el dolor. Con lo que estamos contentos de que se haya hecho esto", añadió.

Al estar proscrito solamente por el reglamento médico del órgano ciclista, el uso del Tramadol comportaba sanciones relativamente suaves que consistían esencialmente en la descalificación en la carrera en la que el corredor dio positivo.

Le puede interesar: Equipo en el que se formó Egan Bernal desaparecería para el 2023 ¿Por qué?

A partir de 2024, "entramos en el campo del antidopaje, es decir, hay un riesgo de suspensión de dos a cuatro años. Y no es lo mismo", celebró el presidente de la UCI.

Lappartient también se alegró de que, a partir de entonces, su federación no deba "gestionar toda la logística de los controles de Tramadol".

"Esto nos simplificará la vida", aseguró.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.