Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Lucho Herrera y Perico Delgado
Lucho Herrera y Perico Delgado, en el Tour de 1987
AFP

El 15 de mayo de 1987, Luis Alberto Herrera, el Jardinerito de Fusagasugá, ganó la Vuelta a España, con la cual el ciclismo colombiano inició la conquista de las grandes competencias ciclísticas por etapas en Europa.

Unos años antes en 1971, como lo contamos en nuestro podcast pasado, Martín Emilio Cochise Rodríguez, abrió la senda al ser el primer campeón mundial que tuvo Colombia, cuando ganó la prueba de pista 4.000 metros persecución individual aficionados en Varesse, Italia y el primero en correr como profesional en Europa.

Puede leer: Masters de Roma: Camila Osorio quedó eliminada del certamen

Ese 15 de mayo de 1987, todo el país se paralizó en torno al más resonante triunfo que nunca antes había tenido un ciclista colombiano en una competencia por etapas, victoria que se selló en el Paseo de La Castellana de Madrid. Millones de colombianos siguieron en directo a través de la radio y la televisión la gran gesta deportiva.

El pasado 4 de mayo, Lucho Herrera, uno de los más grandes ciclistas del país, cumplió  61 años de edad, hablamos con él en el marco del Clásico RCN que llegó a Fusagasugá cuando se cumplieron 30 años de la gesta. Aunque dicen que nadie es profeta en su tierra, Herrera es el personaje más conocido de este municipio enclavado entre montañas y flores.

También lea: IndyCar Series: Tatiana Calderón debuta en circuito de Indianápolis

El jardinerito fue homenajeado ese año, condecorado por la Alcaldía de Fusagasugá y recibió reconocimientos de RCN Radio y del Congreso de la República. En la ceremonia también estuvieron presentes Rafael Antonio Niño, que era el técnico de Café de Colombia en la Vuelta a España del 87; Roberto El Osito Sánchez, preparador, y otros protagonistas de la histórica victoria.

Los invitamos a escuchar a continuación en el Podcast Croniqueando con Jairo Tarazona  “Cuando Lucho Herrera conquistó a España, 35 años de la gran hazaña…”

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.