Cargando contenido

El virtual campeón del Tour de Francia 2019 alcanzó a ganar varias competencias de ciclismo de montaña.

Egan Bernal, campeón del Tour de Francia
Egan Bernal, campeón virtual del Tour de Francia
AFP

27 de julio de 2019, un día histórico para el deporte colombiano. Egan Bernal logró asegurar el primer lugar en el Tour de Francia y se convirtió en el primer latinoamericano en ganar la competencia más importante del ciclismo*. 

Además, es el ciclista más joven en ganar un Tour desde 1909, es decir, hace 110 años. Sin duda, este logro lo pone entre los más grandes del deporte colombiano. 

Egan Bernal ganó el Tour de Francia

Egan Arley Bernal Gómez nació el 13 de enero de 1997. Tiene 22 años. Creció y se formó como ciclista en Zipaquirá. Sin embargo, sus inicios no fueron en el ciclismo de ruta, sino con las bicicletas de montaña.  

Le puede interesar: Egan Bernal hizo impresionante maniobra para evitar una caída 

Empezó cuando tenía ocho años de edad, pese a la resistencia de su padre, Germán Bernal, que había sido ciclista de ruta: “Yo siempre entrenaba con él. Desde pequeño salía a entrenar, pero él nunca quiso que yo fuera ciclista o ciclomontañista profesional, porque a él el ciclismo no le pagó muy bien, no pudo ser ciclista profesional. Sacrificó muchas cosas por el ciclismo”, cuenta Egan en un pequeño documental grabado antes de su llegada al ciclismo de ruta. 

Gracias a una competencia que ganó, en la que el premio era una beca por 18 meses en un club deportivo, empezó en serio en el ciclismo de montaña, bajo la dirección del entrenador Fabio Rodríguez.  

Lea también: En la misma montaña de hoy, Egan Bernal conseguía hace 2 años el Tour de L’Avenir

En 2013 ganó el Campeonato Panamericano Junior de MTB (Tucumán, Argentina) y el Campeonato Latinoamericano MTB (categoría cadetes). En 2014 se llevó la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña (categoría júnior), celebrado en Noruega, y la de bronce en el Campeonato Panamericano de MTB de Brasil (categoría juvenil). 

En 2015 fue tercero en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Montaña (categoría júnior) y ganó las World Junior Series. 

En 2016 decidió pasarse al ciclismo de ruta. Su primer equipo fue el Androni Giocattoli-Sidermec, de Italia, con el que ganó el Tour de Bihor (Rumania), el Tour de Sibiu 2017 y Tour de l'Avenir 2017. En agosto de 2017 el equipo británico Sky lo fichó. 

Después ganó la carrera Colombia Oro y Paz 2018, el Tour de California 2018, la París-Niza 2019 y la Vuelta a Suiza 2019. 

*Nota: También es el segundo americano en ganar el Tour de Francia. El primero fue el estadounidense Greg LeMond, que tiene tres tours en su carrera. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido