Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Giro de Italia, Joao Almeida
Giro de Italia, Joao Almeida.
AFP

El Giro de Italia celebra los 90 años del estreno de la maglia rosa, símbolo que acredita al líder de la carrera, el primero de ellos el italiano Learco Guerra (Mantua 1902- Milán 1963), apodado "la locomotora humana", quien se puso la prenda de los sueños un 10 de mayo de 1931.

Puede ver: Rory McIlroy se impone en Wells Fargo Championship

Guerra, profesional entre los años 1928 y 1944, durante los que logró 72 victorias, empezó su carrera a lo 26 años y era muy popular en Italia. Se impuso en la etapa inaugural del Giro 1931 disputada entre Milán y Mantiva, en la edición en la que fue instituida la prenda rosa. Este color que coincidía con el de las páginas del diario deportivo La Gazetta dello Sport, creador de la prueba.

El legendario ciclista italiano fue campeón del Mundo en aquel año que estrenó la maglia rosa y luego ganó el Giro de Italia en 1934, además de 5 títulos nacionales.

Este lunes el recuerdo de tal efemérides se ha tenido en cuenta en la salida de la tercera etapa que se disputa entre Biella y Canale, de 190 kilómetros, con el italiano Filippo Ganna (Ineos) con el honor de lucir el maillot del líder.

El símbolo de la supremacía en el ciclismo italiano fue conquistado por dos españoles en toda la historia del Giro. Miguel Indurain en 1992 y 1993, con un total de 29 días de rosa, y Alberto Contador en 2008 y 2015, con 23.

Lea también: Fernando Gaviria habla de su molestia con Molano tras etapa 2 del Giro

El corredor que más días ha vestido la maglia es el "Caníbal" belga Eddy Merckx, quien además ganó 5 títulos. 

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.