Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Cinco motociclistas colombianos estarán presentes en el Rally Dakar

El motociclista colombiano Sebastián Toro viajó este viernes a Argentina para participar por segunda vez en el Rally Dakar 2014 que comenzará el próximo 5 de enero, con el objetivo de terminar la competencia que no pudo acabar este año por una caída.

Toro reconoció en una entrevista con Efe que la caída le sirvió para aprender, además de motivarlo para alcanzar la meta en la competencia de 2014 que comenzará en Rosario (Argentina), pasará por Bolivia y terminará en Valparaíso (Chile).

"El Dakar es una perfecta analogía de la vida y cuando te involucras en él se convierte en una forma de vida, por eso llevo un año preparándome para lograr el objetivo que es terminar la carrera, porque este año, como en la vida, tuve una caída, pero hay que levantarse, recuperarse y echar para adelante", dijo el deportista.

El piloto colombiano agregó que debe corregir errores técnicos como no meterse en el polvo de los camiones, pero considera que esos mismo errores lo han fortalecido mental y sicológicamente.

"Ahora soy más consciente de lo que puede pasar y ese nivel de conciencia lo fortalece a uno mental y sicológicamente, más en una carrera de larga duración como el Dakar", dijo.

Agregó que hay muchas otras cosas que aún no conoce pero ya tiene "más experiencia, más kilómetros andados en lo que es el Dakar" porque este año estuvo en el desafío Ruta 40, al que define como "un pequeño Dakar de seis días" que se realizó en los mismos lugares por donde pasará el Dakar 2014 en sus primeras cinco etapas.

Dijo también que está más familiarizado con el terreno y con la dinámica de la carrera: "Hoy tengo más experiencia que hace un año y eso ayuda a que podamos lograr el objetivo que es terminar la competencia en Valparaíso", enfatizó.

Toro es realista al manifestar que los motociclistas colombianos no tienen el nivel para terminar en los primeros lugares de la competencia.

"Estar entre los primeros requiere un nivel que en Colombia no tenemos, yo no soy un piloto profesional sino aficionado con mucha disciplina, que me he tomado muy en serio este tema, pero no vivo de esto, vivo para esto, aunque tengo unos patrocinadores a los que tengo que retribuir, y esa sería llegando a la meta", afirmó.

Además de Sebastián Toro, Colombia participará en motociclismo del Dakar 2014 con Mateo Moreno, Juan Sarmiento, Marco Saldarriaga y Alejandro Hoyos.