Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Miraitowa y Someity, mascotas de los Juegos Olímpicos Tokio 2020
Miraitowa y Someity, mascotas de los Juegos Olímpicos Tokio 2020
AFP

Falta poco para terminar el ciclo olímpico de clasificación a los Juegos de Tokio 2020 y el presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), Baltazar Medina, entregó las proyecciones de los deportistas que lograrán estar en las justas. 

Según el directivo del COC, el número 'sí o sí' va a disminuir respecto a la justas de Río 2016, en las cuales se tuvo a un total de 147 atletas participando en 23 deportes. Para Tokio 2020, Medina espera contar con máximo 105 atletas. 

"La verdad es que estamos en el proceso final de lo que son los eventos clasificatorios a Tokio, con la expectativa por cuenta de los deportes individuales. (Queremos) Llegar a un número rondando los cien atletas clasificados, en vista que ningún equipo de conjunto pudo clasificar", dijo Medina, en entrevista con RCN Radio.

Lea también: Ramón Jesurún respondió a versiones sobre exigencias de James Rodríguez a Queiroz

Para el directivo, "resulta paradójico que el ciclo olímpico que está por terminar a sido el más exitoso para los equipos de conjunto pero, al final, ninguno logró clasificar es. Eso nos aleja remotamente la posibilidad de igualdad en el número de atletas que llevamos a Río, por eso estamos rondando los 95 a 105 atletas".

Audio

[AUDIO] Baltazar Medina, presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), sobre participación en Tokio 2020.

0:27 5:25

Con relación al momento actual que viven algunos deportistas que consiguieron medalla en Río, Baltazar Medina aseguró que hay mucha ilusión con la mayoría de medallistas de las pasadas justas, aunque hay dos casos que preocupan al directivo. 

"Tenemos dos hechos que indudablemente nos desajustan. De un lado el retiro de Óscar Figueroa, que ya que no podrá aspirar a igualar su medalla en Río; y el caso de Caterine Ibargüen. Si bien es cierto que ella se está preparando, lo está haciendo paralelamente con un proceso de recuperación muy lento de su lesión, lo cual desde luego le resta posibilidades competitivas. Salvo esos dos casos, el resto de medallistas de Río están en nuestra baraja de candidatos para repetir medalla", aseguró. 

Medina hizo un llamado a la afición deportiva del país, ya que ante la disminución de deportistas clasificados muy seguramente no se espera la misma cantidad de preseas de hace cuatro años, aunque el reto siempre sea superar lo hecho en la edición anterior.

"A eso le tenemos que apostar. Sin embargo, la afición deportiva del país tiene que ser consciente que para el país algún día llegará un techo donde no podemos pretender crecer exponencialmente la cantidad de medallas en cada ciclo olímpico. Llegar a un punto en el que tenemos que sostenernos, es un logro que ya nos tiene en la posición 23 de unos juegos", precisó.

Baltazar Medina apuntilló que "desafortunadamente para este ciclo de Tokio estamos enfrentando unas adversidades, lo cual nos hace contemplar algún escepticismo con respecto a este logro con respecto al número de medallas". 

Finalmente, de esas nuevas promesas que tiene en el radar Colombia y que pueden llegar a ser protagonistas, Baltazar Medina destacó al atleta Antony Zambrano y también al Taekwondo que, según él, puede traer algunas sorpresas. 

Le puede interesar: "Froome volverá a su nivel; tiene la ilusión de un juvenil": director del Ineos

"Yo creo que a esa tabla de posibles medallistas hay que sumarle para Tokio el caso de Anthony Zambrano. Es indudable que el ciclismo colombiano, en lo que tiene que ver con la ruta en la pista, sigue siendo muy competitivo. Allí hay grandes posibilidades de obtener medallas y esperaría que deportes como el taekwondo nos pueda dar una buena sorpresa", dijo.

En este momento son oficialmente once deportistas clasificados a Tokio 2020 entre los que se encuentran Sandra Arenas, Bernardo Baloyes,  Caterine Ibargüen, José Montaña, Antoy Zambrano, Carlos Izquierdo y Mauricio Ortega, entre otros. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.