Cargando contenido

El árbitro del partido Colombia-Paraguay, incluso, parecía poco convencido de su propia de decisión de anular el gol.

Luis Díaz
Luis Díaz
Colprensa

Era un golazo. Luis Díaz recibió un pase perfecto de James Rodríguez, jugó en el aire el balón y remató. Era la segunda anotación de Colombia a Paraguay, por la última fecha del grupo B de la Copa América.

En contexto: Colombia derrota 1-0 a Paraguay - Copa América 2019

Los paraguayos, de hecho, no protestaron. Era gol, pero el árbitro peruano Víctor Hugo Carrillo escuchó algo en el comunicador (¿o vio algo?) y pidió la revisión de la jugada en el VAR. No era muy claro el porqué. Al principio, se pensó que era un fuera de lugar. No, Díaz estaba habilitado. ¿Entonces? Después de la repetición se podía ver un toque con la mano, o al menos así parecía. Carrillo, incluso, no se mostraba convencido, y la jugada se repetía. Desde al ángulo de la cámara más cercano a James, en realidad, lo que se veía era que Luis Díaz, al recibir el balón, trataba de alejar la mano para no tocar el balón.

Al fina, el árbitro peruano anuló el gol, y más allá de que esa decisión fuera acertada o no, a muchos también les llamó la atención la demora: Carrillo tardó unos cuatro minutos. Con esa y con otras determinaciones de jueces en Copa América el comentario ha sido el mismo: ¿por qué los árbitros europeos tardan menos en revisar las jugadas con el VAR? Los hinchas del fútbol lo vieron en los cuartos de final de la Champions League. La gente ya está familiarizada con el VAR.

Una cuenta de Twitter, llamada @ArbitroInteBlog, tiene una posible explicación de lo sucedido: falta de experiencia de los árbitros de Conmebol para usar los monitores del VAR y una tecnología más lenta que la usada en la Uefa y en los torneos Fifa (como la Copa Mundo). Mientras en Europa y en el Mundial de Rusia han usado pantallas táctiles para escoger la jugada revisada, en Sudamérica les toca con botones y 'joystick', dice @ArbitroInteBlog. En todo caso, 

Además, hay que decir que en todos los partidos de Copa América se ha usado el VAR, de modo que el gol anulado de Luis Díaz no ha sido la única jugada que ha dejado en evidencia estos vacíos.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido