Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Maturana y el REal
¿Por qué Maturana le dijo no al 'club merengue'?
AFP y Real Madrid

Pocos pueden decir que le han dicho no al Real Madrid. Sin embargo, Francisco Maturana es uno de ellos y eso que ya había firmado contrato para convertirse en el entrenador de uno de los clubes más importantes del mundo. 

¿Entonces, qué pasó? 

El colombiano era uno de los técnicos de moda en los 90, tras llamar la atención, gracias al estilo de juego que exhibió con el seleccionado de Colombia durante el Mundial de Italia 90, así como por lo que logró con Atlético Nacional cuando alcanzó el título de la Copa Libertadores, venciendo en la final a Olimpia del Paraguay. 

Eran los años del ‘toque-toque’, de la zona y de la escuela de Arrigo Sacchi, que se impuso por cuenta de un Milán de Italia que tenía a jugadores como Marco Van Basten, Ruud Gullit, Frank Rijkaard, Franco Baresi o el propio Carlo Ancelotti.

Vea también: ¿Cómo clasificará Colombia al Mundial Sub 20?

Por su parte, el Real Madrid, en aquel entonces, vivía a la sombra del Barcelona que era dirigido por Johan Cruyff y que logró cuatro títulos de liga consecutivos con un equipo que muchos denominaron el ‘Dream team’. Los blancos atravesaban por una crisis de resultados, cosa que precipitó la salida de todo un símbolo ‘merengue’ como Alfredo Di Stefano, quien era el director técnico en propiedad. 

Francisco Maturana dirigió al Valladolid de España a comienzos de los 90.
Francisco Maturana dirigió al Valladolid de España a comienzos de los 90.
Colprensa

Así las cosas, las directivas del cuadro madrileño quisieron dar un cambio para que llegara al banquillo alguien con ideas nuevas, que fuera un oxígeno para apaciguar la crisis y que tuviera clara la idea de juego que se imponía por aquellos días. El elegido, ‘Pacho’ Maturana, entrenador del Valladolid, con quien se entablaron conversaciones. No obstante, el primer obstáculo que hubo fueron los tiempos. 

Le puede interesar: Deportivo Cali confirmó el fichaje de Agustín Palavecino

Real Madrid y el colombiano firmaron el contrato para que el estratega se convirtiera en madridista, pero solo hasta el final de temporada. Con todo y esto, la tarea de los directivos se encaminó a perfilar los fichajes que alcanzó a pedir el nacido en Quibdó (Chocó). Mientras tanto, el club nombró de forma interina al entonces yugoeslavo Radomir Antic, quien venía de dirigir al Zaragoza, y quien frustró la llegada del entrenador sudamericano, cuando ya parecía un hecho. 

Francisco Maturana fue uno de los técnicos de moda a comienzos de la década de los 90.
Francisco Maturana fue uno de los técnicos de moda a comienzos de la década de los 90.
AFP

Y es que pese a que al final de la temporada fue tercero, Real Madrid, de la mano del entrenador balcánico, sumó 19 puntos de 20 posibles, hecho que hizo insostenible la idea de relevar al entrenador para que asumiera Maturana en el verano del 91. 

Vea también: Ya se sabe cuál será el segundo rival de Colombia en la era Queiroz

“Ellos fueron muy correctos”, reconoció Maturana hablando de los directivos del Real Madrid. “Me dijeron: ‘Quédese como manager. Y yo dije: ‘Yo no sé hacer eso’. Me ofrecieron una indemnización”, pero la respuesta de ‘Pacho’, en una entrevista a Líbero, fue muy propia del entrenador antioqueño: “Pero de qué, si yo no he entrenado ni un minuto”, poniendo así punto final a  cualquier ilusión. 

Lo paradójico de Radomir Antic es que solamente duró media temporada más, tras ser despedido ante el irregular arranque de campaña en el balompié ibérico.

Fuente

Antena 2

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.