Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Guillermo Herrera- nuevo ministro del deporte
Foto suministrada por el MinDeporte

El ministro del Deporte, Guillermo Herrera, habló de lo que ha sido el proceso para lograr recertificar el laboratorio del control al dopaje que dejó de funcionar en nuestro país en 2018.

Lea también: Repechaje para Catar 2022 será a un solo partido: FIFA

Según explicó el funcionario, ha sido un proceso de muchos altibajos y con varias reuniones para poder conseguir la certificación por parte de la WADA, en medio de una serie de pruebas que deben realizarse y que en un primer momento no tuvo buenos resultados, pero ahora se han dado algunos cambios.

“Venimos trabajando con la WADA, este ha sido un trabajo muy extenso pero ya conseguimos un primer logro y así poder re acreditar este laboratorio que se perdió en 2018”, dijo el ministro.

Igualmente se confirmó que por política de la Agencia Mundial de Antipodaje el control del laboratorio no debe darse desde una institución del Gobierno, por eso la Universidad nacional se encargará de hacer el manejo del mismo.

“Para poder garantizar esa re acreditación tenemos que comprobar la independencia técnica, científica y administrativa para que no haya injerencia política de los funcionarios  de turno. La Universidad Nacional asumirá esas funciones. La WADA estuvo de acuerdo y más o menos en junio o julio podrías tener nuevamente el laboratorio”, dijo el ministro.

No tener el laboratorio del control al dopaje ha generado un gasto adicional para poder tomar las pruebas en diferentes disciplinas y tener que enviarlas a otros laboratorios del mundo, más exactamente a Canadá.

El abandono en el laboratorio del control antidopaje generó la desertificación de esta institución que era muy importante en las regiones ya que en Sudamérica sólo Brasil tiene uno de los mejores laboratorios para este tipo de análisis.

Lea también: En Millonarios se estarían presentando actos de indisciplina previo a los cuadrangulares

Ahora se espera poder garantizar la toma de pruebas con este laboratorio que estará bajo la administración de la Universidad nacional y así poder mejorar en este aspecto teniendo ya un laboratorio en nuestro país para la toma de muestras y evitar el dopaje.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.