Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Selección Colombia Femenina Sub-17
Foto suministrada para la FCF

El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, manifestó su preocupación y rechazo frente a las denuncias de acoso sexual y discriminación que hicieron las jugadoras de la selección femenina de fútbol.

A través de una carta dirigida a Ramón Jesurum, presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, el defensor Negret señala que ante la gravedad de estas denuncias, le preocupan declaraciones de directivos como Álvaro González, quien en lugar de tomar una postura en defensa de los derechos de las mujeres manifestó públicamente que se terminará con la selección femenina de mayores. 

“Esta actitud no solo envía un mensaje sobre las represalias que pueden sufrir quienes denuncian, sino que de manera equivocada busca responsabilizar a quienes presuntamente han sido acosadas o discriminadas”, advirtió el Negret.

Le puede interesar¿Qué va a pasar con las denuncias de las jugadoras de la Selección Colombia?

Por esta razón, le pidió a Jesurum que explique si estas denuncias fueron atendidas como es debido, además de las acciones disciplinarias y penales se tomaron, mientras preguntó si al interior de la Federación hay políticas claras de Derechos Humanos. 

¿Qué va a pasar con las denuncias de las jugadoras de la Selección Colombia?
La Federación Colombiana de Fútbol, la Dimayor y la Fiscalía ya tienen conocimiento de cada una de las denuncias.

Le pidió aclarar, además, cuál es la política de entrega de implementos deportivos y viáticos a las y los jugadores que integran las selecciones nacionales y si existe o no alguna diferencia al respecto entre los equipos femeninos y masculinos.

El defensor Negret también solicitó que la Federación que explique si es cierto o no que se acabará la Selección femenina de fútbol y cuáles son las razones para tomar esta determinación. 

Finalmente, le recordó a la Federación que el principio universal de la FIFA prohíbe la discriminación de cualquier país, individuo o grupo de personas por su origen étnico, sexo, lenguaje, religión, política o por cualquier otra razón y, que estas conductas, son castigadas legalmente con suspensión o expulsión. 

“La Federación se encuentra obligada por la Constitución Política de Colombia (Art. 6) y la Ley, así como por los estatutos de la FIFA (Art.14.1.a) a respetar los derechos humanos en sus actividades”, señala el documento.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.