Cargando contenido

Se convocó a una reunión en el Ministerio del Trabajo para acercar a las partes.

Equipos afiliados a Dimayor
Equipos afiliados a Dimayor.
Colombia.com - Dimayor

El viceministro de Relaciones Laborales, Carlos Alberto Baena, reveló en RCN Radio que se extenderán invitaciones a la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol para una reunión el próximo lunes, con el objetivo de llegar a unos acuerdos que permitan resolver la problemática laboral de los jugadores de la liga profesional y femenina.

Baena señaló que del encuentro también harían parte los voceros de Acolfutpro, (la asociación que agremia a los futbolistas en el país) y el facilitador de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que es José Noé Ríos.

Lea tambiénFutbolistas, en máxima tensión tras reunión de Acolfutpro con Dimayor y Federación

"Por el gobierno estaremos nosotros haciendo presencia para tratar de llegar a un acuerdo. Lo importante es que se sienten a conversar y que puedan avanzar en las negociaciones, porque hay que escuchar las peticiones de los jugadores”, indicó.

El viceministro Baena agregó que este es un tema que viene de tiempo atrás, cuando la Organización Internacional del Trabajo (OIT) lo planteó en el 2007 con el Comité de Libertad Sindical que lo evaluó y le recomendó a Colombia que el gobierno debería estar ahí muy pendiente de este proceso.

Audio

[AUDIO] Carlos Alberto Baena, viceministro de Relaciones Laborales, sobre paro de futbolistas.

0:27 5:25

"Acolfutpro, a pesar de no ser un sindicato, sí tenía la legitimidad para representar a todos los jugadores por lo que la Dimayor y la Federación deberían escucharlos para entrar en proceso de negociación colectiva”, señaló el funcionario en RCN Radio.

Subrayó que “ellos están invocando el convenio 98 de Libertad Sindical, por lo que la asociación está reconocida y, como dijo la OIT, es algo que cobija a todos los equipos y se puede hacer directamente ante la Dimayor y no equipo por equipo como dice esta entidad (...)  por eso estamos convocando al diálogo y a la reunión”, subrayó.

Tras algunos intentos de diálogo y una última reunión realizada con la Dimayor y la Federación Colombiana de FútbolCarlos González Puche, presidente de Acolfutpro, confirmó que los futbolistas agremiados se irán a paro, aunque la fecha y la hora para el cese de actividades aún no está definido.

La situación, que pone en peligro la etapa final, tanto del Torneo como de la Liga, es un hecho pese a que los futbolistas involucrados en la protesta todavía tengan una charla pendiente para ponerse de acuerdo sobre el momento en el que pondrán pausa a su participación en los torneos organizados por Dimayor.

El viceministro Baena advirtió que cuando hay cese de actividades siempre "hay un pierde - pierde". Por eso pidió agotar al máximo el diálogo social y eso se los han dicho a la Dimayor y a la Federación Colombiana de Fútbol.

"La OIT también ya lo había anunciado desde el 2007 solicitándoles que se sentaran a conversar, pidiendo además que se habilitara la negociación con el estatuto del jugador al ser un tema de competencia de la Dimayor, donde se tienen componentes laborales; así que lo que está planteando la asociación tiene sus fundamentos”, explicó.

LeaPresidente de Acolfutpro explicó las razones del cese de actividades de futbolistas

Baena anunció que “el Ministerio de Trabajo puede imponer sanciones al tener la dirección de Vigilancia y control que se encarga de imponerlas cuando se violan las normas del trabajo y la asociación ya interpuso una querella, una queja, ante el Ministerio de Trabajo.

“Los inspectores ya están evaluando este tema teniendo en cuenta que la causal que invoca la Asociación de Jugadores es que hay una negativa a negociar (...) por lo que se deben es sentar a dialogar”, subrayó. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido