Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Directivas de Santa Fe responden a denuncias por corrupción en las inferiores del club

Foto tomada de Liga Postobón



Luego que Édgar Cortés, saliente vicepresidente de Independiente Santa Fe, presentara  su renuncia al cargo asegurando que hay manejos irregulares y actos de corrupción dentro del equipo, haciendo énfasis en las divisiones inferiores del club, el presidente cardenal César Pastrana reveló audios de jugadores y empresarios aclarando que no les ha pedido dádivas por estar en la institución.

Sobre el tema de los supuestos casos de jugadores de divisiones inferiores que entregaron dádivas para ascender en las categorías, Pastrana aclaró durante una rueda de prensa, que el caso va a ser investigado por la Comisión Disciplinaria del club, en la que él no tiene injerencia alguna.

El presidente cardenal leyó diez puntos sobre las denuncias hechas por Cortés, en donde se resalta la invitación para que Cortés ponga esas pruebas que dice tener, en conocimiento de la justicia.

Cortés explicó que el año pasado detectó "movimientos de personas con nombre propio" y realizó la denuncia correspondiente. "César Pastrana convocó a una reunión a la que solo fueron dos de las tres personas implicadas", e indicó que luego de hacer las denuncias, "no pasó nada".

Según el saliente vicepresidente, a los jugadores de las inferiores se les cobra por ascender en las categorías del equipo, y confirmó que cuenta con denuncias de padres de los jugadores jóvenes. Al parecer, teniendo en cuenta la denuncia, uno de los involucrados sería Roberto Diez, chofer personal de Pastrana, quien aparentemente reclutaba jugadores juveniles destacados, junto al empresario Ricardo Pachón.

A continuación, el comunicado de César Pastrana:

"En relación con las declaraciones que en las últimas horas ha realizado por diferentes medios de comunicación el señor Edgar Cortés Acero – ex miembro de la Junta Directiva de Santa Fe – en relación con las causas de su salida de la Junta Directiva de nuestra institución, me permito manifestar:


  1. El señor Cortés Acero integró la Junta Directiva de la Institución por una invitación personal que realice como Presidente, por considerarlo una persona de confianza y cercana a Santa Fe.

  2. Con ocasión de la decisión del Doctor Edgar Plazas Herrera de dejar la Junta Directiva de nuestra institución, por problemas de Salud. El Doctor Plazas Herrera, solicitó la convocatoria de una Asamblea Extraordinaria de Accionistas de la Sociedad, para renunciar y reconformar la Junta Directiva de Santa Fe S.A.

  3. Por diversas situaciones de orden personal e institucional, surgieron en el último año, diferencias insuperables con el señor Cortés Acero, que me llevaron a la decisión personal de solicitarle a la Asamblea General de Accionistas, solicitada por el Doctor Plazas Herrera, la conformación de una nueva Junta Directiva.

  4. Es importante señalar que por tratarse de una empresa privada y estar constituida como Sociedad Anónima vigilada por la Super Intendencia de Sociedades, es una decisión discrecional de la Asamblea General de Accionistas, poder realizar en cualquier tiempo, la modificación parcial o total de los miembros de su Junta Directiva.

  5. Como consecuencia de esta inminente decisión de la Presidencia y los socios de la institución, el Señor Cortés Acero decidió renunciar a la Junta Directiva el mismo día de la asamblea y realizar una serie de manifestaciones y denuncias contra el Presidente y algunas actuaciones de profesores y funcionarios de la Institución ante los medios de comunicación.

  6. En relación con las citadas manifestaciones y denuncias, nos permitimos solicitarle respetuosamente al señor Cortés Acero que si conoce cualquier situación al margen de la ley, proceda de manera inmediata a ponerlas en conocimiento de las autoridades judiciales del país.

  7. Santa Fe S.A., y todos sus funcionarios estarán siempre atentos,
    a colaborar con las autoridades Administrativas o Judiciales que así lo requieran.

  8. Por otro lado, es importante aclarar que el señor Cortés Acero denunció los hechos mencionados en un comité de la Junta Directiva. Por tal razón el presidente de Santa Fe S.A., trasladó las quejas a la comisión de disciplina que en pronunciamiento y en Junta del 8 de septiembre del año en curso, manifestó no tener competencia para investigar contratistas. Por decisión de la Junta Directiva invitamos a la próxima reunión del mes de octubre, a dicha comisión con la finalidad de que explique las razones de su decisión, y solicitarle muy respetuosamente asuma y continúen la investigación teniendo en cuenta el material probatorio de las partes involucradas. En caso de que la comisión o la Junta Directiva encuentren motivos trasladará los hechos a la justicia ordinaria.

  9. Desde mi llegada a la Presidencia de Santa Fe, esta institución se ha manejado con absoluta transparencia y pulcritud y prueba de ello, son los excelentes resultados deportivos y especialmente los resultados económicos que nunca jamás se habían tenido en los 74 años de historia cardenal.

  10. Agradecemos el paso del señor Cortés Acero por la Junta Directiva de Santa Fe S.A., y le deseamos éxitos en sus próximas actividades tanto personales como profesionales".