Cargando contenido

Un gol del manchego eliminó al combinado ‘cafetero’ en un mundial sub-20.

Andrés Iniesta
Andrés Iniesta.
Foto: AFP

Era el año 2003 cuando se mencionó, por primera vez, el nombre de Andrés Iniesta, jugador que actuaba para la selección española y que se vio las caras con Colombia en las semifinales del mundial de la categoría en 2003.

La cita fue en Abu Dhabi, Emiratos Árabes, un 15 de abril, después que los ‘cafeteros’ dejaran en el camino al seleccionado local (1-0) y que el combinado ibérico eliminara a Canadá (2-1) en un partido donde anotó Iniesta, precisamente.

Mientras que en la otra semifinal, Brasil, a la postre campeona, vencía a Argentina por 1-0, Colombia soñaba con alcanzar por primera vez la final de un Mundial de fútbol a nivel FIFA, debiendo sortear a España, favorita para alcanzar el título.

Como se esperaba, el partido fue apretado con un seleccionado europeo dominador del encuentro por momentos, sin que la ‘Tricolor’, dirigida por Reinaldo Rueda, pudiera hacer mayor daño desde el punto de vista ofensivo.

No obstante, el encuentro tenía pinta de irse a tiempo extra, pero un penal decretado en el minuto 85 por mano de Yulián Anchico en el área, permitió que Iniesta cobrara desde los once pasos y sentenciara la eliminación colombiana.

España, de esta forma, avanzó a la final, fase en la cual cayó ante Brasil por la mínima diferencia con un gol al minuto 87 (Fernandinho). Dicha selección ‘Canarinha’ contaba con jugadores como Dani Alves y Adriano.

La Selección Colombia por su parte, obtuvo la mejor participación de equipo ‘cafetero’ alguno en un Mundial FIFA al terminar tercero, venciendo en el último compromiso a Argentina 2-1 con tantos del delantero Erwin el ‘Alpinito’ Carrillo (16’) y el mediocampista Jaime Castrillón (62’).

Los dirigidos por Reinaldo Rueda tuvieron en dicho torneos, entre otros jugadores, a futbolistas como Macnelly Torres, Fredy Guarín, Hárrison Otálvaro y Abel Aguilar.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido