Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Este informe fue entregado a la Comisión de la Verdad.
Foto archivo

La Fiscalía General de la Nación aplicó medidas cautelares de embargo y secuestró sobre bienes valorados en más de 25.600 millones de pesos pertenecientes a los extintos grupos paramilitares en el departamento del Chocó.

Lea además: Piden investigar a juez que dio libertad a la mamá y el padrastro de Sara Sofia

El director de Justicia Transicional de la Fiscalía General, Salomón Strusberg Rueda, señaló que en un primera diligencia el Grupo de Persecución de Bienes entregó al Fondo para la Reparación a las víctimas la hacienda El Descanso, ubicada en Unguía, vinculada con la extinta estructura paramilitar del Bloque Elmer Cárdenas, al mando de Fredy Rendón Herrera, alias 'El Alemán' avaluada en 1.900 millones de pesos.

De manera simultánea, fiscales especializados adelantaron diligencias de verificación y alistamiento, con fines de solicitud de medida cautelar ante Magistrados de Justica y Paz, respecto de 4 bienes avaluados en más de 18.000 millones de pesos, igualmente vinculados a los integrantes de los grupos paramilitares. 

Así mismo, la Sala de Control de Garantías de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá decretó medidas cautelares sobre 2 predios también ubicados en Unguía, pertenecientes a la antigua estructura paramilitar de alias ‘El Alemán’ avaluados en más de 5.700 millones de pesos.

Lea también: Caso Sara Sofía: Expertos piden capacitar a fiscales y eliminar el Ministerio Público del sistema penal acusatorio

Estás labores judiciales se sumaron a la jornada integral de intervención que realizó la Fiscalía General en la cual fueron atendidas, bajo el enfoque diferencial étnico, más de 290 víctimas de los exparamilitares  y antiguas Farc durante los años 1996, 1997, 2002 y 2003, en la zona rural de los municipios de Acandí y Unguía, ubicados al norte del departamento de Chocó.

El fiscal Strusberg indicó que los investigadores brindaron apoyo psicosocial a las víctimas del conflicto armado pertenecientes a las comunidades indígenas Emberá y Cuna Tule y practicaron 212 entrevistas relacionadas con los delitos de homicidio, desaparición forzada, desplazamiento forzado, violencia basada en género, entre otros.

También 81 personas más suministraron información sobre casos ya registrados en el marco de la Ley de Justicia y Paz y documentados por diferentes dependencias de la Fiscalía General .

Los peritos técnicos de la Fiscalía exhumaron los cuerpos de cuatro víctimas del conflicto armado.

Le puede interesar: Presidente de la Comisión de la Verdad se reunirá con Álvaro Uribe Vélez

Entre los restos óseos recuperados en el corregimiento de Santa María la Nueva del Darién, están los que presuntamente corresponden al secretario de gobierno y alcalde encargado del municipio de Riosucio (Chocó) para el año 1996.

Las víctimas restantes fueron exhumadas en el Cementerio Municipal del casco urbano de Unguía, sobre cuyos restos se realizaron tomas de muestras a los familiares con el fin de obtener igualmente su plena identificación, y continuar el proceso de entrega para dignificar y honrar su memoria

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.