Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ana María Giraldo- RCN Radio
La escaladora Ana María Giraldo, en entrevista con RCN Radio.
Foto RCN Radio

La colombiana Ana María Giraldo contó en RCN Radio lo que fue la experiencia de culminar la sexta montaña en el reto mundial de las 'siete cumbres'. Además habló de su carrera deportiva y de lo difícil de volver a retomar la escalda después de siete años de ausencia. 

La colombiana aseguró que han sido momentos llenos de muchas emociones y que ahora solo falta el macizo de Vinson, el cual espera superar en enero o en diciembre de 2020 dependiendo su preparación en la patrocinio económico.

"Son muchos años. La primera experiencia la tuve a los 20 en el Nevado del Ruiz, ver Manizales desde lo alto me marcó para siempre. En el 2007 junto a otras dos mujeres colombianas estuve en el Everest. Me falta ir a al montaña más alta de la Antártida que es el Vinson y, para eso, tengo que comprar un equipo por el tema de temperatura", dijo la escaladora colombiana. 

Le puede interesarAlberto Contador pone a 'Supermán' López como favorito para la Vuelta a España

Ana María confirmó que en esta cumbre que superó en el mes de agosto hubo momentos difíciles y confirmó que le tiene miedo a las alturas, pero que le encanta reconocerlo ya que eso la anima a enfrentarse a sus miedos y poder superarlos. 

Audio

[AUDIO] Escaladora Ana María Giraldo, sobre el reto de las siete cumbres.

0:27 5:25

"En esta montaña tuve un momento difícil porque tenía que cruzar un puente por una cuerda floja y había un abismo de 400 metros, entonces yo estaba asegurada pero me daba pánico sentir el vacío. A mi encanta reconocer que tengo miedo a las alturas, al reconocerlo sé por donde tengo que trabajar", dijo la deportista.  

De la preparación que se necesita para poder cumplir el reto de la 'siete cumbres', Ana María Giraldo aseguró que se debe hacer un trabajo muscular muy fuerte, pero que la preparación mental debe ser aún más determinante. 

"Requiere de mucha preparación aeróbica, porque es un deporte de un esfuerzo de largo aliento, la preparación en técnica de progresión en glacial, en roca y diferentes terrenos y mucha cabeza, hay que saber tomar buenas decisiones", dijo Ana María. 

La deportista confirmó además que su esposo, Francisco Rivera, ha sido clave en su intención de poder terminar con este reto ya que es él quien se ha hecho cargo de sus hijos mientras cumple el programa de preparación y, además, la ha impulsado para no desfallecer. Su esposo, presente durante la entrevista, dijo que él no se casó para tener a su mujer encerrada. 

Lea tambiénBoca goleó 3-0 a Liga y queda al filo de semifinales de Libertadores

"Yo no soy deportistas como ella, trato de acompañarla en algunos entrenamientos y pues hágale vaya que yo me encargo de los peladitos. Uno no se casa con una mujer para encerrarla, sino para apoyarla", dijo Francisco. 

De los costos que tiene poder cumplir con este reto mundial, Ana María asegura que es muy complicado poder recibir el apoyo económico para cumplir con estas metas, pero que ahora para la última cumbre necesitará más o menos 60 mil dólares. 

"Las expediciones a cada montaña tienen costos diferentes. Esta última montaña que es la más remota de todo el planeta (Papúa- Nueva Guinea) tuvo un costo de 25 mil dólares entre entrenamientos, equipos, viajes. El Everest para doce escaladores costó 250 mil dólares, el Vinson es una de las más costosas y puede estar costando 50-60 mil dólares", dijo.

Finalmente del crecimiento personal que ha logrado con la conquista de cada una de las seis cumbres, Ana María Giraldo aseguró que cada montaña le dejó muchos aprendizajes y que el poder conectarse con ella misma le ha permitido convertirse en una mujer diferente. 

"En cada montaña te contactas con lo esencial, tienes una conversación continua contigo, en los momentos más difíciles agradeces lo más mínimo, esto me ha a aportado mucho en mi crecimiento como persona", dijo la deportista. 

Ana María podría convertirse en la primera mujer colombiana en conseguir escalar las 'siete cumbres' y sería la quinta deportista de nuestro país en lograrlo, ya que cuatro compatriotas ya lo consiguieron. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.