Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Escenarios deportivos de Ibagué están en ruinas

Ibagué se juega su principal partido histórico en la búsqueda de poder tener por fin los escenarios que fueron prometidos para los Juegos Nacionales de 2015.

Foto Alcaldía de Ibagué



Ibagué se juega su principal partido histórico en la búsqueda de poder tener por fin los escenarios que fueron prometidos para los Juegos Nacionales de 2015 y los que finalmente por culpa de la corrupción se convirtieron en ruinas.

Esperan su recuperación luego de una pelea jurídica que ha logrado llevar a varios funcionarios y empresarios a la cárcel.

Hoy el parque deportivo y el llamado Polideportivo de la 42 son una muestra clara de las ruinas de unas obras que se iniciaron y en pocos casos se concluyeron dejando a la ciudad sin escenarios para la práctica del deporte de alto rendimiento, convirtiendo lo que era el gran objetivo de recuperación de su infraestructura de escenarios deportivos en un castigo, pues lo poco que tenían se acabó obligando al éxodo de deportistas, el freno al desarrollo deportivo de la ciudad y hasta un freno a la economía formal e informal de los sectores donde están estos escenarios deportivos.

Hoy Ibagué está sin escenarios deportivos dignos, hay ruinas en la gran mayoría de ellos, son muy pocos los utilizables pues hasta el estadio Murillo Toro que parecía el orgullo en recuperación de las obras para los juegos ya presenta fallas en las remodelaciones que se hicieron en su momento.

El panorama es desolador cuando se visitan estas instalaciones en las que el peligro para la práctica deportiva es el común denominador. Cada vez son más los deportistas que deciden abandonar por falta de los mismos.

La recuperación de parte de los recursos mediante cobro de pólizas y multas a los contratistas hacen parte de esta gestión que se adelanta por parte de la Alcaldía decidida a devolverle a la ciudad lo que tres años atrás le quitaron a su juventud.

Hoy se tiene la presión ciudadana muy fuerte con la conformación del colectivo "en Ibagué escenarios deportivos ya" que se ha encargado de hacer visible la tremenda pérdida que finalmente dejaron los peores juegos nacionales de la historia que se hayan realizado en Colombia.

Varios exfuncionarios en la cárcel, otros en proceso y empresarios involucrados en este escándalo hacen parte de esta triste historia para los ibaguereños y para el país en general.

Coldeportes desde su dirección a cargo de Clara Luz Roldan hace su valioso aporte buscando darle luz verde a la solución de un grave problema generado en los juegos nacionales y se logran pasos claros en forma conjunta con la alcaldía de la capital musical, tales como la recuperación de 14 mil millones de pesos por cobro de la póliza de incumplimiento y multas por mas de 2 mil millones.

De otro lado la liquidación de contratos permite la recuperación de 27 mil millones que podrán ser invertidos en el propósito de recuperación de los escenarios que hoy son ruinas.

Iván Avendaño, líder del colectivo " Escenarios deportivos Ya", que promueve y socializa el difícil momento del deporte tolimense, tiene su propia opinión:



El alcalde Guillermo Alfonso Jaramillo ha convertido en objetivo primordial devolverle a Ibagué sus escenarios comprometiéndose a entregar estos escenarios para su utilización antes de de terminar su gobierno.

Por fortuna al final de esta lucha, el liderazgo de la actual administración de la ciudad, a cargo de Guillermo Alfonso Jaramillo, permite soñar con un panorama diferente y confiar en que ciudadanía, gobierno municipal y nacional por intermedio de Coldeportes, unidos devolverán a la capital Tolimense lo que le quitaron en su momento.

Por ahora nadie sabe ni podrá ni siquiera calcular cuál es la pérdida del talento y desarrollo del deporte en Ibagué.