Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estadounidense Wambach, elegida mejor jugadora de 2012

La atacante Abby Wambach, oro olímpico con Estados Unidos en agosto en Londres, fue galardonada este lunes en Zúrich, por primera vez en su carrera, con el premio de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) a la mejor jugadora del año.

Para Wambach, de 32 años, este galardón supone un reconocimiento a su larga y exitosa carrera, como estrella del equipo en la última década y digna heredera de la mítica Mia Hamm, que consiguió el galardón de la FIFA en 2001 y 2002.

Se impuso en la votación a las otras dos finalistas, la brasileña Marta, que ganó el premio cinco años (2006 a 2010), y su joven compatriota Alex Morgan.

"Me habían dicho que preparara un discurso, pero no me esperaba esto realmente. Marta y Alex, vosotras también se lo merecéis", comentó Wambach en el escenario, radiante con su trofeo, que recibió de manos de su compatriota Hope Solo, arquera de su equipo nacional.

"Gracias también a la FIFA y al presidente Blatter por haber incluido el fútbol femenino en estos premios", añadió.

También se acordó de su familia y de la que ha sido su entrenadora en los últimos cuatro años, la sueca Pia Sundhage.

La delantera neoyorquina ya había sido finalista hace un año, cayendo ante Sawa, pero el oro olímpico le permitió esta vez ser la vencedora del premio individual más codiciado del fútbol de mujeres.

Magistral en el juego aéreo y con una gran capacidad de liderazgo, Wambach es imprescindible en el equipo desde 2003 y ha ganado dos oros olímpicos (2004 y 2012). El de 2008 también fue ganado por Estados Unidos, pero ella fue baja en el torneo en China por una lesión de última hora.