Cargando contenido

La edición número 74 inicia este sábado.

La Vuelta a España
La Vuelta a España.
AFP

Una gran cantidad de desnivel acumulado, el más alto de las últimas ediciones, jalonado con ocho finales en alto bastante repartidos a lo largo de las tres semanas de carrera van a marcar una 74ª Vuelta a España que parte con un amplio ramillete de favoritos todo ellos a un nivel similar.

Habrá ocho finales en alto, dos de ellos de categoría especial, los Machucos y el Acebo, ambos en la segunda semana; cuatro en puertos de primera, que inaugurará el Observatorio Astrofísico de Javalambre en la quinta etapa y al que seguirán el Más de la Costa (7ª), Els Cortals d'Encamp (9ª) y La Cubilla (16ª), y otros dos de tercera, Ares del Maestrat (6ª) y Gredos 20ª).

Los favoritos deberán saltar a escena muy pronto, no tanto para dar el golpe de autoridad, sino más bien para no ver enterradas sus opciones a las primeras de cambio.

Lea también:  Liga Femenina: América venció a Nacional en ida de los cuartos de final


El veterano Alejandro Valverde (Movistar), el más mayor del pelotón con más de 39 años, ya lo dejó claro en la comparecencia de los favoritos: "En esta Vuelta se va a saber muy pronto si están bien".

Además tampoco podrán descuidarse en algunas de las jornadas consideradas menos peligrosas, que son "auténticas emboscadas" recordaba el campeón mundial, pero que se presentan como una auténtica ratonera y en la que en el momento más inesperado se puede perder todo lo ganado los días anteriores o quedar relegado a objetivos menores.

A las dificultades montañosas de las jornadas que todos entienden como claves se unirán las dos jornadas contrarreloj, la inicial por equipos con 13,4 kilómetros, y la individual en tierras francesas entre Jurançon y Pau de 36,2 kilómetros de distancia.

Así serán las principales etapas montañosas de la Vuelta 2019.

5ª etapa: El Observatorio Astrofísico turolense de Javalambre en un final inédito inaugurará las llegadas en alto de la carrera española. Aunque se ascenderán dos cotas, una de segunda y primera, la principal dificultad estará en que los ciclistas apenas tendrán un momento de respiro ya que partirán prácticamente desde el nivel del mar hasta alcanzar en la línea de meta los 1.960 metros de altitud.

Le puede interesar:  Con Yerry Mina de titular, Everton cayó ante el Aston Villa


1ª Alto de Javalambre: 11,1 kilómetros al 7,8 %

7ª etapa: Tras los finales consecutivos en ascenso en Javalambre y en Ares del Maestrat (un alto de tercera que apenas debería provocar alguna diferencia entre los mejores) llegará un nuevo final en alto, el segundo en un puerto de primera categoría, el Alto del Mas de la Costa.

Una etapa claramente dividida en dos partes. En su primera mitad totalmente llana y en la segunda con cuatro puertos, dos de segunda y dos de tercera, previos a la ascensión final.

No es un puerto largo, pero sus rampas con porcentajes de hasta el 25 por ciento, pueden mostrar las primeras debilidades.

1ª Alto Mas de la Costa: 4,1 kms. al 12,3 %

9ª etapa: El Principado de Andorra volverá a acoger una etapa de muy corto kilometraje, por debajo de los 100 kilómetros, en concreto 94,4 kms, en los que los ciclistas encadenarán cinco puertos consecutivos, uno de categoría especial, dos de primera y dos de segunda, en una catalogación demasiado benigna por parte de los organizadores, para finalizar en Els Cortals d'Encamp.

Especial: Coll de la Gallina: 12,2 kms. al 8,3 %

1ª Coll d'Ordino: 8,9 kms. al 5 %

1ª Alto Els Cortals d'Encamp: 5,7 kms. al 8,3

13ª etapa: El primer final en un alto de categoría especial llegará en la cordillera Cantábrica, con la llegada a Los Machucos, en una jornada de constante sube y baja con hasta seis ascensiones previas, dos de segunda y cuatro de tercera, antes de la traca final en un puerto que se queda un poco por debajo del 10 por ciento de desnivel medio, pero que en varios momentos sus rampas están muy por encima del 20 por ciento.

Especial: 6,8 kms. al 9,2 %

15ª etapa: El Santuario del Acebo acogerá el cuarto final en un puerto de primera, en una ascensión inédita en competición oficial en la máxima categoría, en una etapa de 154,4 kilómetros en los que el pelotón superará otros tres puertos de la misma categoría.

1ª Puerto del Acebo: 8,2 kms. al 7,1 %

1ª Puerto del Connio: 11,7 kms. al 6,2 %

1ª Puerto del Pozo de las Mujeres Muertas: 11,3 kms. al 6,8 %

1ª Puerto del Acebo: 7,9 kms. al 9,7 %

16ª etapa: Al comienzo de la tercera y última semana llegará el Alto de la Cubilla que acogerá el segundo final en un puerto catalogado de categoría especial en la que será la segunda llegada consecutiva en alto y de nuevo con un elevado nivel de exigencia. No es un puerto con porcentajes elevadísimos, pero sus 17,8 kilómetros de constante ascensión más una aproximación previa en constante ascenso, pueden convertirlo en un auténtico calvario para más de uno. Previamente los ciclistas subirán dos puertos de primera, en una jornada que puede pasar factura a aquellos que no hayan conseguido un buen nivel de recuperación de los esfuerzos anteriores.

1ª Puerto de San Lorenzo: 10 kms. al 8,5 %

1ª Alto de la Cobertoria: 8,3 kms. al 8,2 %

Especial: Alto de la Cubilla: 17,8 kms. al 6,2 %

18ª etapa: Esta etapa no tendrá final en alto, ya que la meta se instalará a 25,6 kilómetros de la última ascensión en Becerril de la Sierra, pero tendrá cuatro puertos de primera y puede convertirse en una auténtica emboscada en el caso de que el líder, como le ocurrió en 2015 al holandés Tom Dumoulin, se quede sin equipo en un recorrido de muy parecidas características al de aquel año que permitió a Fabio Aru ganar su hasta ahora única gran vuelta.

1ª Puerto de Navacerrada: 11,8 kms. al 6,3 %

1ª Puerto de la Morcuera: 13,2 kms. al 5 %

1ª Puerto de la Morcuera: 10,4 kms. al 6,7 %

1ª Puerto de Cotos: 13,9 kms. al 4,8 %

20ª etapa: Si algo queda por resolver para conocer al vencedor final, el final en la Plataforma de Gredos dará la oportunidad a aquellos que todavía tengan fuerzas para intentar protagonizar un giro en la carrera o bien para que el líder consolide todavía más su posición. El final está catalogado de tercera categoría, pero los ciclistas deberán ascender previamente cinco puertos, dos de primera, dos de segunda y uno de tercera. A sus 190,4 kilómetros, en la que será la jornada más montañosa de esta Vuelta 2019, se unirán los alrededor de 4.800 metros de desnivel acumulado que deberá salvar el pelotón.

1ª Puerto de Pedro Bernardo: 18,4 kms. al 4,4 %

2ª Puerto de Serranillos: 9 kms. al 4,8 %

2ª Alto de Navatalgordo: 5,3 kms. al 7,2 %

3ª Puerto de Chía: 3 kms. al 4 %

1ª Puerto de Peña Negra: 14,2 kms. al 5,9 %

3ª Plataforma de Gredos: 9,4 kms. al 3,8 %

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido