Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Joseph Blatter, expresidente de la FIFA
Joseph Blatter, expresidente de la FIFA
AFP

El expresidente de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) Reynaldo Vásquez, vinculado al caso 'FIFAGate', se declaró este lunes culpable de conspirar para cometer crimen organizado en un tribunal de Nueva York, donde estaba acusado de participar en un plan para aceptar cientos de miles de dólares en sobornos y mordidas.

Según un comunicado de la fiscalía del distrito este de Nueva York, Vásquez ha confesado que aceptó recibir más de 350.000 dólares en sobornos, y se declaró culpable de los cargos en una vista virtual ante la juez del caso, Pamela Chen.

"Con la declaración de culpabilidad de hoy, Vasquez admite que participó en una conspiración de décadas para cometer crimen organizado para recibir cientos de miles de dólares en sobornos que corrompieron el juego del fútbol", dijo la fiscal interina del distrito este de Nueva York, Jacquelyn Kasulis.

Lea también: Deportes Quindío protesta por errores arbitrales y pide el VAR de forma permanente

Vásquez, que también ha aceptado pagar una muta de 360.000 dólares y que se enfrenta a una pena de cárcel de hasta 20 años, utilizó una cuenta estadounidense para la transferencia de parte del dinero obtenido con los sobornos.

El ayudante del director del FBI en Nueva York, Michael Discroll, subrayó que el salvadoreño "no ha conseguido su sueño de riqueza y poder, y ahora se enfrenta a la posibilidad de pasar muchos años en una prisión federal".

"La confesión de hoy debería demostrar a otros que intentan corromper el fútbol internacional que jugamos para ganar", agregó.

Le puede interesar: Luz verde para el retorno de los hinchas a los estadios de Bogotá

El documento judicial apunta que Vasquez está acusado de solicitar y aceptar sobornos a cambio de la concesión de lucrativos contratos mediáticos y de márketing.

En concreto, señala que en 2012, junto con otros representantes antiguos y actuales de Fesfut, recibió unos 350.000 dólares en relación a la venta de los derechos de emisión y de márketing de los partidos de clasificación que debían celebrarse en el país de cara al Mundial de 2018.

Además, recibió "decenas de miles de dólares" más en 2014 y 2015 por sobornos para la participación del equipo nacional de fútbol de El Salvador en partidos amistosos en EE.UU.

Vásquez, de 65 años, fue extraditado a Nueva York el pasado mes de enero después de haber sido reclamado por la justicia estadounidense desde 2015.

El caso de salvadoreño forma parte de una larga investigación de corrupción internacional vinculada a representantes y asociados de la FIFA llevada a cabo por el distrito este de Nueva York, que hasta la fecha ha resultado en que 27 personas y 4 corporaciones se hayan declarado culpables, y otros 2 individuos hayan sido condenados. 

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.