Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Presidente IAAF - Sebastián Coe
Foto tomada de AFP

A seis meses del Mundial de Catar, la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) decidió este lunes mantener por décima vez desde hace más de tres años la suspensión a Rusia debido al enorme escándalo de dopaje en el país, aunque las dos condiciones necesarias para rehabilitarlo han experimentado avances importantes.

El consejo de la IAAF, reunido en Doha, explicó que exige a Rusia el pago de los costes generados en el tratamiento del escándalo de dopaje y que espera a que le sean entregados los datos del laboratorio de Moscú -escenario de un fraude masivo entre 2011 y 2015-, recuperados a mediados de enero por la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Le puede interesarDebut soñado de Rafa Nadal en Indian Wells

La IAAF, última institución emblemática del deporte mundial que mantiene la suspensión de Rusia, sigue una línea estricta. La bandera del país no aparece en una competición internacional de atletismo desde el Mundial de Pekín 2015.

Pero la entidad subrayó que ambas condiciones han experimentado avances significativos desde la última reunión del consejo de la IAAF, en diciembre en Mónaco.

"La Federación Rusa de Atletismo (Rusaf) planteó problemas logísticos sobre el pago. Problemas que la IAAF resolverá en breve", aseguró en una rueda de prensa Rune Andersen, director de la Task Force de la IAAF dedicada a la evaluación de los progresos rusos en materia de la lucha antidopaje.

"Los datos (del laboratorio de Moscú) se están autentificando en la AMA (Agencia Mundial Antidopaje), que los ha transmitido a la AIU (Unidad de Integridad en el Atletismo), una prioridad", añadió Andersen.

En efecto la AMA inició este miércoles la fase de autentificación de los datos electrónicos del laboratorio de Moscú recuperados hace casi dos meses, tras una primera fase en el que se descargaron, un proceso que puede durar en total entre dos y tres meses.

La AMA había decidido reintegrar a Rusia el 20 de septiembre, antes de obtener los datos de su laboratorio. El Comité Olímpico Ruso no está suspendido desde hace un año y el Paralímpico fue reintegrado al movimiento hace un mes.

Pero una nueva polémica ha rodeado el anuncio de la IAAF de este lunes. El domingo la televisión alemana ARD afirmó que un antiguo responsable del equipo nacional en la época del dopaje organizado, Valentin Maslakov, sigue teniendo responsabilidades en la formación nacional.

La ARD asegura, mediante varios documentos, que de los 84 miembros del equipo técnico de la selección en 2019, 63 tuvieron funciones durante el periodo del escándalo de dopaje, lo que provoca preguntas sobre la 'limpia' en el atletismo ruso.

Lea tambiénEl 'Pecoso' Castro, picante antes del clásico Cali vs. América

"Va en contra de las garantías recibidas por la Task Force de la parte de la Rusaf, que se desvinculó de la antigua organización. La Task Force escribió hoy a la Rusaf para solicitar aclaraciones y pedir cómo la AIU puede investigar estas informaciones", señaló Andersen.

El ministro ruso de Deportes Pavel Kolobkov señaló que "los entrenadores suspendidos no forman parte del equipo nacional".

Los temblores del escándalo de dopaje siguen marcando la actualidad deportiva. El 1 de febrero fueron suspendidos 12 atletas rusos, entre ellos el campeón olímpico de salto de altura en 2012 Ivan Ukhov, debido a las revelaciones del informe McLaren, que había desvelado el sistema de dopaje de Estado. 

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.