Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Millonarios 2020
Millonarios 2020
Colprensa

La Federación Colombiana de Fútbol y la División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano revelaron en la noche de este lunes 20 de abril el protocolo de salubridad, seguridad, logística, prevención y contagio del Covid-19 presentado al Gobierno Nacional para reanudar las actividades de las competencias de primera y segunda división y el inicio de la liga profesional femenina.

El doctor Gustavo Pineda y Mauricio Serrato, delegado del Ministerio del Deporte lideraron la realización de dicho protocolo junto con la Dimayor teniendo en cuenta los "estrictos lineamientos y recomendaciones que han dado el Gobierno Nacional y las autoridades locales para prevenir el contagio del virus".

Le puede interesar: Iván Duque extendió aislamiento obligatorio hasta la segunda semana de mayo

Los desplazamientos, alojamientos, el encuentro a puerta cerrada y los entrenamientos, fueron los principales aspectos explicados en el documento.

El protocolo de salubridad presenta unos principios básicos que deberán cumplir todas las personas vinculadas a las competencias del fútbol profesional colombiano:

- Cada club deberá presentar el certificado de cobertura de la compañía de ARL que cada tiene contratada. Informar del inicio de trabajo, de cualquier incidente y pedirle asesorías o las solicitudes que se consideren pertinente.

Lea también: Gobierno de Colombia propuso estrictas condiciones para habilitar actividad deportiva

- Cada equipo deberá realizar de forma obligatoria en su grupo de trabajo y todo el personal adicional, orientado por el cuerpo médico, la prueba de Covid-19 RT-PCR y presentar este certificado con fecha entre 7 y 25 días antes de citar la primera reunión de entrenamiento.

 

- La Dimayor tendrá que pedir el mismo certificado a todo el personal logístico y demás que deba asistir a los eventos ya sea en zona de entrenamiento o en el estadio.

- Cada club deberá detectar los más rápido posible síntomas de fiebre o asociados a resfriados o gripa común, en caso de encontrarlos, la persona afectada debe ser aislada.

- Todo funcionario con algún síntoma tendrá que comunicarlo por vía telefónica. Ocultar dicha información será considerada falta grave.

- El cuerpo médico de cada club deberá realizar un estudio epidemiológico de cada persona en contacto con el grupo de trabajo al retorno del fútbol. El certificado será remitido al organizador del certamen. En caso que
en los días de entrenamiento y/o de competencia oficial, alguna persona dentro de las viviendas de los miembros de las diferentes listas de personal presenta síntomas respiratorios, se realizará una prueba de PCR a dichos miembros y se verificará con la prueba que se hace en el club al personal. Luego de esto, mantener al jugador o miembro del cuerpo de apoyo aislado hasta conocer el resultado de la misma En caso de que la prueba del familiar arroje resultado positivo, el jugador o persona de apoyo debe aislarse de forma definitiva del plantel y solo podrá hacer trabajo individual desde su casa. Tratando por supuesto de estar aislada de la persona infectada.

- La desinfección de espacios y material de trabajo debe hacerse bajo las indicaciones de las autoridades sanitarias competentes.

- En todos los espacios que se utilicen tanto en entrenamientos como en partidos, mantener abiertas, dentro de lo posible, la mayor cantidad de puertas con el fin de que se minimice el contacto con manijas y chapas.

- Es importante aclarar que la persona que se nombre como delegada o encargada por el club para llevar el control, debe viajar con el equipo y desempeñar esta función de garantizar la entrega de certificados y demás.

Fuente

Antena 2

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.