Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

FIFA y Conmebol acechadas por corrupción

Foto AFP

Los problemas para el fútbol suramericano no paran tras los escándalos que rompieron en mil pedazos la tranquilidad de la Confederación Suramericana de Fútbol tras el escándalo que se registró en mayo pasado y dejó varios de sus miembros detenidos en Suiza en el marco del congreso de la FIFA.

Dos miembros de la Conmebol, Eugenio Figueredo de Uruguay y Rafael Esquivel de Venezuela, fueron detenidos por una orden de la Fiscalía de los Estados Unidos con la colaboración de su par en Suiza y hoy permanecen en prisión a la espera de ser extraditados.

Cuatro meses después la tranquilidad no llega al fútbol de nuestro continente

El Presidente de la Federación Boliviana, Carlos Chávez lleva casi un mes detenido por haber cometido actos de corrupción dentro de su federación y los nuevos dirigentes de está aún no son reconocidos por Conmebol, ante lo cual han amenazado con recurrir al Tribunal de Arbitraje Deportivo TAS.

Los nuevos dirigentes argumentan haber sido elegidos por los clubes y de no ser reconocidos recurrirán al organismo internacional.

En Uruguay las cosas no son menos complicadas, varios presidentes de clubes profesionales de este país han denunciado que son objeto de extorsión por parte de Gorka Villar, director general de la Confederación Sudamericana de Clubes.

Algunos dirigentes declaran por una denuncia interpuesta en 2013 por varios equipos y por la mutual de futbolistas uruguayos, que acusaron la existencia de una organización criminal dentro de la Conmebol que se apropiaba del dinero que tendría que ir a las arcas de los clubes, jugadores y la uruguaya de fútbol.

El caso está siendo llevado por el fiscal del crimen organizado de Uruguay Juan Gómez, quien expresó que en las rondas de declaraciones siempre aparece el nombre de Villar Gorka, hijo del Presidente de la Real Federación Española de Fútbol.

Y como si esto fuera poco la fiscal estadounidense Loretta Fisch, quien trabaja de la mano con el fiscal suizo Michael Lauber, dijo en rueda de prensa que nadie escapará a la lupa de la investigación por corrupción y que hasta ahora no van ni por el 50% de los inculpados en este caso.

Al respecto Luauber indicó que dentro de la investigación han incautado varios apartamentos en los Alpes Suizos y han embargado 121 cuentas bancarias.

El balompie se sigue moviendo en aguas oscuras y Suramérica no está exenta de estos actos de corrupción, esto apenas comienza.