Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Fue presentado oficialmente el Giro de Italia 2015

El Giro de Italia 2015 comenzará el próximo 9 de mayo en Sanremo (noroeste) y concluirá el 31 de mayo en Milán (norte),con siete finales en alta montaña y que tendrá como <i>"perlas"</i> la vuelta del Mortirolo y el Colle delle Finestre.

Serán en total 21 etapas, repartidas en 3.481,8 kilómetros, en los que los ciclistas deberán enfrentarse a un contrarreloj por equipos, un contrarreloj individual y cinco etapas de alta montaña, según se ha informado durante la presentación de la prueba que ha tenido lugar en Milán.

La nonagésima octava edición del Giro tendrá además siete etapas consideradas para los "velocistas" y otras siete de media montaña.

Las llegadas en alta montaña serán en el Abetone (5a. etapa), Campitello Maltese (8a.), Vicenza monte Berico (12a.), Madonna di Campiglio (15a.), Aprica (16a.), Cervinia (19a.), Sestriere (20a.).

Especialmente interesante serán las fracciones decimosexta y vigésima: La primera de ellas, el 26 de mayo, Pinzolo-Aprica de 175 kilómetros, verá pasar por el Campo Carlo Magno, Passo del Tonale (15,2 kilómetros pendiente media del 6 por ciento y máxima del 10 por ciento), Aprica, Mortirolo (12,8 km, desnivel de 1.289 metros, pendiente media del 10,1% y máxima del 18%) y Aprica (13,9 km, 485 metros de desnivel, pendiente media del 3,4% y máxima del 15%).

Sobre el Mortirolo, de 2.178 metros de altitud, estará instalada la denominada Cima Coppi, que marca la cima más alta que se ha de subir en una edición del Giro de Italia.

La vigésima etapa, que se considera puede decidir al llegar en el penúltimo día de la prueba (30 de mayo), unirá Saint-Vincent con Sestriere, de 196 km.

Además de la llegada a Sestriere (9,2 km, desnivel de 493 metros, pendiente media del 5,4% y máxima del 9%, pero con buena carretera), la parte dura llegará kilómetros antes con la subida al Colle delle Finestre (18,450 km., desnivel de 1.694 metros, pendiente media del 9,2% y máxima del 14%), pues casi ocho kilómetros de su ascensión será sobre un firme de tierra.

"La edición de 2015 va a ser muy difícil, por la combinación de etapas arduas desde el inicio hasta las altas montañas de la última semana", afirmó hoy el presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI), el británico Brian Cookson, durante la presentación del calendario del Giro en Milán.

Las primeras etapas de este Giro que en 2014 ganó el colombiano Nairo Quintana (Movistar) serán en la región de Liguria (noroeste), una zona "compleja" que permitirá vislumbrar "un perfil interesante" del campeonato, en palabras del vicedirector del diario "Gazzetta dello Sport" -organizador del evento-, Pier Bergonzi.

Además, los amantes del ciclismo podrán disfrutar de la presencia del vencedor de la Vuelta a España 2014, Alberto Contador, que ya ha confirmado su asistencia al Giro 2015 y que ha estado presente en la presentación.

Será la tercera vez que el madrileño dispute la carrera transalpina: Contador ganó en 2008 y también en 2011, aunque su último triunfo fue anulado por dopaje, tras dar positivo por clembuterol.