Cargando contenido

Ese gremio está a la expectativa de una próxima reunión con la mediación del Ministerio de Trabajo.

Carlos González Puche, director ejecutivo de Acolfutpro
Carlos González Puche, director ejecutivo de Acolfutpro
Colprensa

El presidente de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (Acolfutpro), Carlos González Puche, ratificó que los directivos del fútbol en Colombia han incumplido con los acuerdos que se han hecho con los futbolistas desde el 2005.

El representante de los jugadores indicó que los compromisos establecidos en el acta de acuerdo del 28 de septiembre de 2005 se quedaron en el papel y que hasta el momento no se han cumplido.

“En el Ministerio de Trabajo en el 2005 acordamos un acta que han incumplido los directivos hace 14 años, en los que venimos pidiendo lo mismo y nos quieren tomar el pelo”, afirmó.

Le puede interesarBarcelona perdió ante Levante y quedó en vilo su liderato en la liga

El representante de los jugadores mostró una carta con la que quiere demostrar que se tienen todos los soportes legales vinculantes ante el Ministerio de Trabajo, que resumen las peticiones que están haciendo los deportistas.

“Se pactó el contrato de trabajo, la cámara de resolución de disputas, el código disciplinario, los préstamos de jugadores, las transferencias temporales y definitivas, como también la coexistencia de contratos, pero no se han cumplido", dijo.

En ese mismo sentido, agregó que "estos temas fueron incluidos en el nuevo pliego de peticiones presentado al Ministerio de Trabajo, pero que son las mismas solicitudes de hace 14 años”, sostuvo.

Puche dijo que la Federación Colombiana de Fútbol y la Dimayor se comprometieron hace 14 años con estos temas que hacen parte hoy del pliego de peticiones y agregó que “hasta el momento no lo han hecho”.

“Es importante tener en cuenta que estas mismas solicitudes fueron aprobadas por los directivos de la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol, que eran los competentes para resolver estas inquietudes de los jugadores con nosotros. Ellos ya se habían comprometido a negociar hace 14 años y no lo han hecho”, señaló.

Lea también: Acolfutpro acudiría a querella si directivos del fútbol colombiano no atienden peticiones

Puche también destacó que la Dimayor y la Federación Colombiana de fútbol están argumentando que los clubes son los competentes pñara resolver las peticiones de los deportistas.

“Estamos demostrando que tenemos todas las condiciones para negociar en nombre de los futbolistas y que se discuta el pliego de peticiones no con los clubes porque ellos no nos van resolver ninguno de los puntos como el estatuto del jugador, el calendario del torneo, el fútbol femenino, el código disciplinario y la minuta única del contrato entre otras cosas”, subrayó.

González señaló además que este incumplimiento también es responsabilidad del Gobierno Nacional por no hacer seguimiento al tema, por lo que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) está mediando en esta situación.

“Aquí hay responsabilidad también del Estado colombiano a través del Ministerio de Trabajo, porque no ha hecho que se cumpla este tema”, puntualizó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido