Explicó que un hincha de Atlético Nacional ya fue judicializado y no podrá entrar a ningún estadio del país por lo menos en dos años. 

Tribuna del Estadio El Campín
Foto: Colprensa

El presidente de la Dimayor Jorge Perdomo, aseguró que es positiva la acogida que ha tenido el proceso de enrolamiento en las cuatro principales ciudades del país, pero aseguró que todavía falta mucho para la meta pactada que además busca erradicar la violencia de los estadios. 

Tras los incidentes ocurridos en la final de la SuperLiga se cuestionó el verdadero funcionamiento del carnet de enrolamiento de la Dimayor que comenzó a expedirse desde finales del 2017. 

Según el presidente la máxima institución del fútbol nacional, Jorge Perdomo, el carnet de enlodado si ha dejado buenos resultados pensando en el objetivo inicial y ya hay un hincha de Atlético Nacional judicializado y que no podrá entrar a ningún estadio del país por lo menos en dos años. 

Precisamente en cuanto a la relación que hay entre clubes de fútbol colombiano y las barras bravas, Perdomo aseguró que hay una propuesta de modificar el código disciplinario pensando en evitar que los clubes se vean perjudicados por actos vandálicos que promulguen aficionados con sus camisetas puestas. 

"Estamos proponiendo la modificación del código disciplinario único en su artículo 84 para migrar la responsabilidad objetiva a la subjetiva, en la cual se pretende que los clubes que no tengan ningún vínculo con las barras no sean perjudicados ante hechos que se presenten en los escenarios, pero si tienen relación con las barras ellos deberán asumir la responsabilidad", indicó.  

"Nosotros no vamos a generar una prohibición a los clubes respecto de su relación con las barras, cada cual es responsable de lo que quiere hacer, entonces se dice que Nacional y Medellín tienen relación fuerte con las barras, pero mientras tengan los comportamientos deseables en el fútbol no habrá problema, pero hay otros que han cortado su relación con las barras como Millonarios", afirmó. 

En cuanto al cobro que se ha efectuado por este carnet, el presidente de la Dimayor, Jorge Perdomo, aseguró que la institución no ha recibido un solo centavo de este proceso que pretende ayudarse en cámaras de reconocimiento facial y un sistema biométrico.  

"El dinero que se ha recolectado por el carnet de enrolamiento es un costo operativo de implementación, Dimayor no recibe un peso por ese carnet que ha puesto a disposición tal empresa TuBoleta.

Con relación a la cantidad de hinchas que han cumplido con el proceso de enrolamiento, Jorge Perdomo aseguró que son más de 180 mil personas y que la meta será llegar al millón de hinchas en todas las tire unas d ella escenarios deportivos. 

"185 mil personas han cumplido el proceso de enrolamiento y recordemos que por ahora es obligatorio para las tribunas populares en las ciudades de Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla, con posterioridad haremos extensiva esta obligación a las tribunas oriental y occidental y al resto de plazas, nuestra meta es llegar al final del ejercicio, que será en dos años, con un millón de personas enroladas", dijo. 

Para nadie es un secreto que los hechos violentos dentro de los escenarios de fútbol han sido reiterativos en Cali por esto, según el funcionario, la capital del Valle del Cauca será la que primero tendrá las ayudas tecnológicas para combatir estos actos vandálicos. 

"Hemos priorizado la ciudad de Cali porque entendemos que allá es donde se han presentado los principales focos de violencia, porque Cali se ha convertido en un problema, así como el Pascual Guerrero y por eso necesitamos convertir esta ciudad en una ciudad piloto donde implementemos las medidas de seguridad para identificar los violentos en los estadios. 

"Como nuestro propósito es comenzar con Cali, hemos logrado por parte de la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, apropiar 2.500 millones de pesos y con el alcalde Rodrigo Armitage 2.000 millones para las cámaras biométricas, esto porque los estadios son de las municipalidades y no de los clubes". 

Jorge Perdomo reiteró que este carnet pretende visualizar los procesos jurídicos a los cuales se enfrentarían los hinchas que son encontrados realizados actos de violencia y así lograr que el 65% de los colombianos que creen que ir a los estadios es peligros, pueden volver a los escenarios del país.  
 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido