El ex Selección Colombia que fue el mejor jugador de América y hoy está preso en EE.UU.
Pudo igualar a Carlos El Pibe Valderrama, Faustino Asprilla y otros más, pero se dejó ganar por la ilegalidad.

Si hay algo que ha venido en auge en Colombia en los últimos años es una larga lista de futbolistas que han triunfado en varias de las principales ligas del mundo.
Como si se tratara de evocar los años en que Faustino Asprilla, Carlos El Pibe Valderrama, Iván René Valenciano, Adolfo El Tren Valencia o el fallecido Freddy Rincón despuntaron con la Selección Colombia, recientemente también han surgido varios jugadores que han cautivado con su talento.
Así ha pasado con Radamel Falcao García y Juan Guillermo Cuadrado, dos futbolistas que enamoraron con su talento.
En ese listado de grandes talentos de los últimos 30 años hay un jugador que merece un capítulo aparte. Se trata de Jhon Viáfara, alguien que logró ser considerado el mejor jugador de América en 2004.
Su talento y la exhibición que daba en cada partido le valió para que en varios momentos llegara a ser comparado con jugadores como Faustino Asprilla, uno de los máximos referentes del futbol colombiano que literalmente se tomó el continente europeo.
Y es que el título que alcanzó Once Caldas de la Copa Libertadores de América en 2004 le valió a Jhon Viáfara para hacerse merecedor de esa distinción continental. Su gol ante el encopetado Boca Juniors de Argentina sigue en la memoria de miles de aficionados del balompié en Colombia.
Pese a haberlo tenido todo, lo cierto es que Jhon Viáfara prefirió irse por el camino fácil y acabó seducido por la delincuencia en Colombia.
Jhon Viáfara y su mala hora
A los jugadores de fútbol en Colombia es común que los busquen y sigan personas de dudosa reputación. Algo similar sucede con los cantantes y modelos que son contratados para sumarse a ciertas celebraciones.
Algo así sucedió en el caso de Jhon Viáfara, el mejor jugador de América en 2004, quien se sumó a la estructura delictiva del Clan del Golfo.
Por cuenta de esa relación con la delincuencia, el exfutbolista fue capturado en marzo de 2019 y extraditado a Estados Unidos en enero de 2020.

Jhon Viáfara, una dura condena
Luego de un proceso en EE.UU., la mala hora de Jhon Viáfara se hizo todavía más dura. La otrora estrella de la Selección Colombia fue condenado a 11 años de prisión.
El fiscal del caso en Texas (Estados Unidos) fue implacable al saber de la fama y prestigio con que gozaba el exfutbolista.
En su momento, la justicia señaló que -pese a que Jhon tenía fama mundial, riqueza y prestigio- prefirió con su talento apoyar una estructura delictiva de narcotraficantes.

Sistema Integrado Digital