Cargando contenido

El conjunto 'rojiblanco' es el cuarto equipo con más años en el fútbol colombiano.

Junior de Barranquilla vs Deportivo Pasto - final Liga Águila
Junior de Barranquilla vs Deportivo Pasto - final Liga Águila.
Colprensa

El 7 de agosto de 1924 es una de las fechas más recordadas por los fanáticos del fútbol colombiano y en especial para los seguidores de este deporte en la Costa Caribe que hinchan por el entonces Juventud Infantil, pero que hoy, 95 años después, se conoce como como Club Deportivo Popular Junior F.C.S.A.

La señora Micaela Lavalle de Mejía juntó en los barrios San Roque y Rebolo de Barranquilla a 19 jóvenes que divertían jugando fútbol para comenzar a escribir una historia que dejaría huella en Colombia.

El primer partido, como equipo, que disputó Juventud Infantil fue el 12 de octubre de 1924 cuando derrotó 2-1 a Argentina F.B.C. en la Plaza 7 de abril. Dos años después el club debutó en la Liga de Fútbol de Atlántico en donde se coronó campeón.

Oficialmente en el año 1936 Junior tomó este nombre y contó con jugadores que quedaron en la retina de los barranquilleros como Roberto Meléndez y Romelio Martinez. Entre 1939 y 1940 jugó primeros partidos internacionales.

Para los años 1945 y 1947 fue considerado como el mejor equipo de Colombia. En 1945, con el beneplácitode la ADEFUTBOL participó en el Torneo Sudamericano en Chile.

En el año de 1948, con el nombre de Atlético Junior, se afilió a la Dimayor y logró el subcampeonato en su primera aparición. Un año después, volvió a representar a Colombia como Selección Nacional en el Sudamericano de Río de Janeiro.

El 1972 es uno de los años más importantes de Junior en su historia ya que se vinculó a la junta directiva Fuad Char Abdala, hoy máximo accionista, quien ha brindado grandes "inyecciones" económicas para la vigencia del equipo.

En 1977 se vivió la primera gran alegría de la institución al conseguir su primera estrella del campeonato local gracias a la dirección técnico del argentino Juan Ramón la 'bruja' Verón. Junior  ganó 11 partidos, empató dos y perdió siete. En la fase final del certamen logró el título tras derrotar 3-1 a Santa Fe y acumular 15 puntos en el hexagonal final.

Segunda estrella - 1980

El argentino José Varacka también está en la historia del equipo ya que comandó al club para sumar su segundo campeonato en 1980. El conjunto 'rojiiblanco' venció 2-1 como local y visitante a Deportivo Cali para quedarse con el primer lugar en el torneo apertura. En el cuadrangular sumó nueve unidades para alzarse con el título.

Tercera estrella - 1993

En 1993 se continuó escribiendo una gran historia entre el uruguayo Julio Avelino Comesaña y Junior. Comesaña se consagró en 1977 como jugador, pero en esta oportunidad tomó las tiendas del equipo para comandar la consecución de la tercera estrella con con figuras como Alexis Mendoza, Luis Grau, José María Pazo, Carlos Valderrama, Osvaldo Mackenzie y Víctor Danilo Pacheco.

Cuarta estrella - 1995

Bajo el mando de Carlos Alberto 'Piscis' Restrepo, Junior dominó el campeonato colombiano y con un equipo maduro tras el título de 1993 superó en la tabla de posiciones a América de Cali para celebrar la estrella.

Quinta estrella - 2004

El campeonato de 2004 es uno de los más celebrados y recordados por la afición 'rojiblanca'. Con Miguel Ángel 'zurdo' López, Junior sufrió más de la cuenta para derrotar en los lanzamientos desde el punto penal a Atlético Nacional en el Atanasio Girardot y conseguir el título. El argentino Walter Ribonetto fue una de las grandes figuras de este año.

Sexta estrella - 2010

Tras seis años sin celebraciones, Junior, con Diego Edison Umaña como entrenador, logró la tan anhelada sexta estrella después de vencer en la final a La Equidad.

El conjunto 'tiburón' contaba con figuras como Hayder Palacio, Caros Bacca y Giovanni Hernández.

Séptima estrella - 2011

Con un equipo maduro y que fue protagonista desde que consiguió el título en 2010, Junior disputó en 2011 la gran final del segundo semestre con Once Caldas con José Eugenio Cheche Hernández como estratega.

El cuadro 'rojiblanco' ganó 3-2 como local, pero perdió 2-1 como visitante y en la definición en los lanzamientos desde el punto penal apareció la figura de Mario Sebastián Viera para comenzar a escribir su gran historia con la escuadra barranquillera.

Octava estrella - 2018

Tras siete año en los cuales disputó varios finales, pero no pudo quedarse con el título, Junior pudo concretar una campaña perfecta en la cual derrotó en la final a Deportivo Independiente Medellín para conseguir su octava estrella.

Figuras como Teófilo Gutiérrez, Luis Díaz, Sebastián Viera y Víctor Cantillo se destacaron en la consecución de la estrella.

Novena estrella - 2019-1

Pasaron solo seis meses desde la octava estrella para que Junior se mantuviera como el mejor equipo de fútbol colombiano y lograra su segundo título consecutivo. 

Con prácticamente la misma nómina que celebró en el segundo semestre de 2018, el equipo barranquillero volvió a dominar a placer el campeonato local para llegar hasta la final y derrotar a Deportivo Pasto.

Grandes figuras de Junior:

A lo largo de la historia muchos jugadores han vestido los colores el equipo 'tiburón, pero son pocos los que se han quedado en la retina de los fanáticos. Roberto Meléndez, Juan Carlos Delménico, Juan Ramón Verón, Dulio Miranda, José Varacka, Julio Comesaña, José María Paso, Carlos Alberto Valderrama, Iván René Valenciano, Palacio Víctor Pacheco, Giovanni Hernández, Carlos Bacca, Teófilo Gutiérrez y Mario Sebastián Viera son los grandes ídolos de Junior.

El uruguayo Sebastián Viera tiene un capítulo aparte ya que se convirtió en el futbolista con más partidos jugados con el cuadro de Barranquilla. Viera ha disputado 441 encuentros, además fue el primero portero que anotó un gol.

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido