Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

José Pékerman dejó de ser técnico de la Selección Colombia
José Pékerman dejó de ser técnico de la Selección Colombia
Colprensa

En seis años y medio de José Pékerman a cargo de la Selección Colombia hubo varios capítulos a resaltar en su gestión, que a pesar de los años, acuerdos o desacuerdos con su desempeño como técnico y demás, siempre se seguirán resaltando en los libros de historia de la ‘Tricolor’ nacional.

Entre los hechos destacados que marcaron un antes y un después del equipo colombiano, hay que resaltar cinco hechos concretos que posicionan al entrenador argentino como uno de los mejores estrategas, para muchos el mejor, que ha dirigido a Colombia.

Clasificación a dos mundiales

Después de 16 años, que no es poco, volvió a llevar a Colombia a un Mundial de Fútbol, tras la clasificación a Francia 1998. Juntando grandes talentos ‘cafeteros’, la ‘Tricolor’ avanzó a Brasil 2014 haciendo una destacada campaña en las Eliminatorias sudamericanas.

Luego, consiguió el mismo objetivo y metió al equipo ‘cafetero’ en Rusia 2018, siendo la primera vez que el país iba a un Mundial teniendo a Brasil como rival en las clasificatorias.

Cabe recordar que en el tiempo donde el seleccionado colombiano no fue a la Copa del Mundo pasaron por la dirección técnica nombres como Luis Augusto ‘El Chiqui’ García, Francisco Maturana, Reinaldo Rueda, Jorge Luis Pinto, Eduardo Lara, Hernán Darío ‘El Bolillo’ Gómez y Leonel Álvarez. Ninguno alcanzó el objetivo.

Brasil 2014, un Mundial para la historia

Quinto Campeonato del Mundo en la historia de Colombia, segunda vez que se pasaba de fase de grupos y, aún mejor, se llegaba a los cuartos de final, una fase jamás pensada. Conformó un once que fue la sensación del torneo y quedó en la retina de la hinchada colombiana.

Con un James Rodríguez inspirado, Colombia eliminó a Uruguay en octavos en el mismísimo Maracaná de Rio de Janeiro, estadio mítico. Además, en la fase de grupos enamoró a varios con un fútbol vistoso.

Reconocimiento internacional

Antes de Pékerman el fútbol colombiano era recordado con nostalgia por lo que hicieron figuras como Carlos ‘El Pibe’ Valderrama, Faustino Asprilla o Fredy Rincón; sí, Iván Ramiro Córdoba estaba en el Inter de Milán y Mario Yepes jugó en escuadras destacadas como el PSG, o el mismo Milan, pero ya…

Es verdad que su gestión coincidió con la aparición de figuras como Falcao García o James Rodríguez, pero el nombre Selección Colombia tomó presencia en el ámbito internacional desde aquel partido ante Uruguay en Barranquilla por Eliminatorias cuando la ‘Tricolor’ goleó a ‘La Celeste’ 4-0; de ahí en adelante se ganó mayor respeto, cosa que fue aumentando a la medida en la que se cumplían los objetivos.

Igualó a Francisco Maturana yendo a dos Mundiales

‘Pacho’ había sido el único entrenador en clasificar a Colombia a dos citas orbitales: Italia 1990 y Estados Unidos 1994. Pékerman logró el mismo objetivo, jugando otro tipo de Eliminatorias y haciendo un mejor papel en los Campeonatos del mundo.

Cuarto en el ránking FIFA

Ahorita sí hay detractores de Pékerman, pero comparándolo con la época de Maturana, ‘Bolillo’ y demás, donde se hablaba de una llamada ‘rosca paisa’, en la campaña de ‘Don José’ hubo tranquilidad, aspecto que fue determinante para el trabajo que llevó a cabo desde que asumió el cargo a comienzos de 2012.

Fuente

Antena 2

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.