Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Millonarios estaría cerca de sumar un nuevo delantero
Millonarios estaría cerca de sumar un nuevo delantero
Foto: Colprensa

Millonarios F.C. celebra hoy su cumpleaños número 72 en medio de un ambiente de fiesta y de celebración, luego de conseguir en el mes de diciembre las estrella número 15 de su historia ante su rival de patio Independiente Santa Fe. 

La historia del equipo ha estado marcada por momentos buenos y malos, otros de lucha y unos más de satisfacción, al ser por muchos años el equipo más veces campeón de nuestro país y además conseguir después de 24 años su conquista número 14. Su primer campeonato fue en 1949. 

Millonarios fue reconocido como el mejor equipo del mundo en la conocida época 'Del Dorado' cuando entre sus filas estaban jugadores como Alfredo Di Stefano, Alcides Aguilera y Adolfo Pedernera; quienes marcaron la historia del equipo y que lo llevaron a lo más alto del fútbol mundial. 

El 'Ballet Azul', comandado por el jugador Alfredo Di Stefano, fue campeón en dos oportunidades seguidas, en 1951 y 1952, jugando además partidos internacionales ante equipos reconocidos a nivel mundial como el Real Madrid. En 1953, el equipo logró nuevamente el título, pero ya no tenía en sus filas a las figuras extranjeras.

Otra personalidad que fue importante en la historia de Millonarios fue el médico Gabriel Ochoa, quien tuvo dos periodos como técnico. Primero desde 1957 hasta 1960 y luego de 1961- 1964, logrando en su primer mandato el quinto título del equipo en su historia. 

Pero es que el 'médico Ochoa' no solo ganó el campeonato del 59, este técnico logró también los títulos de 1961-1962 y 1963. En el primer campeonato logrando un invicto de 17 fechas, en el segundo superando al Deportivo Cali y en el último dejando como subcampeón a Independiente Santa Fe. 

Para 1964, el médico Ochoa se despidió del equipo y el brasilero Joao Avelino estuvo al frente, sin embargo este solo estuvo seis meses y el 'Caimán' Sánchez se hizo cargo del equipo sacándolo campeón nuevamente. 

Equipo campeón del torneo de 1964
Foto tomada de la página web www.millonarios.com.co

Gabriel Ochoa no podía alejarse mucho tiempo de Millonarios y regresó a la dirección técnica del conjunto 'azul' en 1972, cuando se jugaron dos torneos en el año y los 'embajadores' se quedaron con el título del primero superando al Cali y a Junior.

La historia de Millonarios siguió llenándose de títulos y esto con: en 1978 ganó su undécima conquista de la mano del técnico Pedro Dellacha, en 1987 y con una racha de 22 fechas sin perder, superó al América de Cali que fue el subcampeón y la última antes de la fuerte sequía fue en 1988 cuando se ganó la estrella número 13. 

Después llegaron los momentos difíciles para Millonarios, tanto en lo deportivo como administrativo, años por los cuales pasaron muchos técnicos y muchas desilusiones, como la de la Copa Libertadores de 1989. 

En 2012 llegaría el renacer del equipo en títulos, después de una sequía de 24 años. De la mano de Hernán Torres, el equipo logró el título número 14 tras la final ante Independiente Medellín que se definió en los cobros de tiro penal, convirtiendo a Luis Delgado en la figura de los lanzamientos. 

Arquero figura en la final de Millonarios ante Medellín
Foto Colprensa

El último título del equipo lo alcanzó en diciembre de 2017 ante su rival de patio Santa Fe. Los dos equipos fueron los mejores del torneo y la final de ida quedó a favor del equipo 'azul'. En la vuelta Santa Fe sacó su garra y aunque con victoria forzaba los cobros desde los 12 pasos, a dos minutos del final apareció Henry Rojas con un remate imposible para el arquero Robinson Zapata que le entregó el campeonato a los 'embajadores'. 

En total son 15 títulos de Liga que acumula el equipo en su historia y 19 contando con los de Copa Águila y un torneo internacional, como fue la Merconorte que se alzó en 2001 cuando superaron a Emelec de Ecuador. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.