Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Hinchada de Santa Fe
Cumpleaños 83 de Santa Fe
Camila Díaz - RCN Radio

Un 28 de febrero de 1941 en el café de Rhin, ubicada en la Plazoleta del Rosario en Bogotá, un grupo de egresados del Gimnasio Moderno decidió conformar un equipo de fútbol que con el paso del tiempo se convirtió en uno de los más grandes de Colombia. Fue así como nació Independiente Santa Fe.

A lo largo de sus 83 años de historia, ha cosechado un total de 17 títulos que lo han puesto en la cúspide del fútbol tanto a nivel nacional como internacional. Eso sin mencionar que por sus filas pasaron grandes emblemas como Alfonso Cañón, Hugo Ernesto Gottardi, Juan Carlos Sarnari, Héctor 'Zipa' González, Léider Preciado y Ómar Pérez.

Por otra parte, la familia cardenal vivió grandes momentos desde su fundación. Sin embargo, hubo cinco que de manera puntual marcaron su historia.

Vea también: Santa Fe rugió en Tunja: le ganó a Boyacá Chicó y se llevó tres puntos clave

El primer campeón de Colombia

En 1948 se estableció la primera edición del fútbol profesional colombiano con la participación de diez equipos, entre los que se encontraba Santa Fe. Aquel equipo dirigido por el peruano Carlos Carrillo Nalda y con jugadores como Julio Gaviria, Antonio Julio de la Hoz y Germán Anton logró el título al terminar primero en la tabla general por delante del Junior de Barranquilla.

La séptima estrella

El equipo liderado por Juan Carlos Sarnari y Hugo Gottardi llevó al león a ganar su sexta estrella en 1975. A partir de allí, comenzó una larga sequía sin títulos en el fútbol colombiano que llegó a su fin en 2012 cuando festejaron en El Campín tras vencer a Deportivo Pasto en la final. Un cabezazo de Jonathan Copete tras el tiro libre de Omar Pérez desató un júbilo que resonó en Bogotá y en toda Colombia.

La Copa Sudamericana

Santa Fe se jugó un momento histórico para el fútbol colombiano al enfrentar a Huracán en la final de la Copa Sudamericana 2015. La serie se resolvió en la tanda de los penales, donde fue fundamental la figura de Robinson Zapata para darle al país su primera coronación en este certamen.

Le puede interesar: Santa Fe tendrá la baja de David Ramírez Pisciotti por el resto de la Liga Betplay

El título de la Copa Suruga Bank

El hecho de ganar la Sudamericana le dio el derecho de disputar la Copa Suruga Bank en 2016, donde enfrentó al Kashima Antlers en Japón. Este partido se definió en el tiempo reglamentario gracias a un cabezazo de Humberto Osorio Botello que llevó a Santa Fe a festejar su segundo título a nivel internacional.

Primer campeón del fútbol femenino

En 2017, los cardenales marcaron un nuevo hito en Colombia al ser el primer campeón en Colombia tanto a nivel masculino como femenino, pues en este año comenzó a la Liga Profesional Femenina, donde dio una nueva vuelta olímpica en El Campín tras vencer en la final al Atlético Huila.

Aquel equipo era dirigido por un ídolo de la institución como Agustín Julio y tuvo entre sus principales figuras a Viviana Acosta, Gabriela Huertas, Oriana Altuve, Melissa Herrera, Leicy Santos y Lady Andrade. Estas dos últimas se convirtieron en habituales convocadas en la Selección Colombia Femenina.

Otras noticias

Armenia: Sede de competencia mundial de Duatlón

Fuente

Antena 2

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.