Cargando contenido

En los próximos días el presidente Iván Duque va a firmar un decreto que establece el registro de condenados por abuso sexual.

La Selección Colombia sub-17 denunció casos de abuso sexual
La Selección Colombia sub-17 denunció casos de abuso sexual.
FCF

Directivos de la Federación Colombiana de Fútbol, la Dimayor y Coldeportes, se reunieron con la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez y directivos del ICBF, la alta Consejería para la Mujer para firmar un pacto en el que consagran 21 aspectos en los que se comprometen a garantizar y mejorar las condiciones de los menores de edad y mujeres que hagan parte de las competencias deportivas. 

"Firmamos un pacto porque lo que queremos es que el desarrollo del deporte vaya de la mano de garantías y cero tolerancia frente al acoso y al abuso sexual o la discriminación en contra de las mujeres y los niños", señaló la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez. 

La firma se hace medio de las denuncias que han hecho jugadoras de la Selección Sub 17 de fútbol y una de las fisioterapeutas, en las que aseguran ser víctimas de discriminación, violencia, acoso sexual y laboral.

Le puede interesar: Lo que decía la supuesta carta de la selección femenina que nunca llegó a la FCF

¿Qué va a pasar con las denuncias de las jugadoras de la Selección Colombia?

"En la actualidad son materia de investigación por las autoridades las denuncias que ha puesto ante la Fiscalía General de la Nación, la fisioterapeuta Carolina Rozo y algunas niñas de la Liga de fútbol femenino, y que en nuestro gobierno no vamos a permitir el acoso y ninigún tipo de abuso a los niños y niñas que quieran realizarse profesionalmente", indica una de las consideraciones que fueron incluidas en el Pacto. 

El documento fue firmado por el Presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Ramón Jesurún; al Director de Coldeportes, Ernesto Lucena Barrero; a la Consejera para la Equidad de la Mujer, Ana María Tribin y a la Directora del Bienestar Familiar, Juliana Pungiluppi y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

Lea también: Tras videobillete del fiscal de la JEP, ¿vainazo de Marta Lucía Ramírez a Petro?

Entre los compromisos acordados se incluyó también un punto en el que todas las partes acuerdan "adoptar la política de cero tolerancia con el abuso, explotación, acoso, discriminación o violencia en el deporte colombiano, con énfasis especial en los menores de edad y poblaciones vulnerables". 

La Vicepresidenta señaló que “en nuestro gobierno no vamos a permitir el acoso, ni ningún tipo de abuso a los niños o niñas, no vamos a aceptar ningún tipo de tolerancia, y vamos a insistir a los clubes deportivos un mayor compromiso con la integridad de nuestros niños y niñas que quieren llegar al deporte profesional”.

Por su parte, la directora del ICBF, Juliana Pungiluppi, reveló que en los próximos días el presidente Iván Duque va a firmar un decreto que establece el registro de condenados por abuso sexual.

"Hoy acordamos con la Federación y la Dimayor que ellos van a ser los primeros que van a aplicar este registro y van a revisar los antecedentes judiciales de todo el personal que esté involucrado con menores de edad, para que ningún condenado esté en contacto con los niños", sostuvo.

El decreto aún no se ha firmado pero se conoció que ya está en la Secretaría Jurídica de Presidencia. Además señalan "que habrá cargos públicos y privados que estarán obligados a incluir este tipo de requisitos".

De acuerdo con la Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez en los próximos días, las jugadoras que han denunciado ser víctimas de acoso sexual y laboral, estarán frente a frente con directivos de la Federación para dar a conocer las denuncias.

"Hoy estuvo Carolina Rozo frente a los directivos de la Federación, fisioterapeuta, a quien le expresé mi respaldo y la vamos a acompañar en las denuncias ante la Fiscalía, pero también para que se den correctivos y esto no vuelva a pasar nunca más".

Esta reunión estará acompaña por el director de Coldeportes, la directora del ICBF y la alta Consejería para la Mujer como garantes de las jugadoras.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido