Cargando contenido

La tecnología del videorbitraje estará inevitablemente en los partidos del balompié colombiano.

VAR oficial de la FIFA
VAR oficial de la FIFA
AFP

La Asistencia Arbitral por Vídeo (VAR) será utilizada en los partidos de la final del Torneo Clausura colombiano de este año y en el primer semestre de 2020 se utilizará en dos partidos por jornada del nuevo torneo, anunció este jueves la División Mayor del Fútbol de este país andino.

El presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, anunció que el objetivo es que haya VAR en todos los partidos de la liga a finales del 2022.

Lea también - La verdad de Leonel: explicó cómo fue su polémica salida de Libertad

"En 2020 primer semestre vamos con dos partidos y en el segundo semestre vamos con tres o cuatro partidos, eso es lo que estamos definiendo. Esto hay que tenerlo con mucho cuidado, depende de la capacitación de jueces y asistentes, que es bastante estricta por parte de FIFA", detalló Vélez, quien dijo que en el país ya hay árbitros capacitados para usar el videoarbitraje.

Este mes, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) inició los trabajos de campo de preparación para los árbitros que estarán a cargo de utilizar el VAR en el país.

En total son 24 árbitros los encargados de esta tarea, que desde hace más de dos meses se preparan para implementar el sistema en Colombia.

En Colombia se utilizó por primera vez el VAR el 22 de octubre del año pasado en Bogotá en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana entre Independiente Santa Fe y Deportivo Cali, labor que estuvo a cargo del brasileño Raphael Claus. El debut fue polémico porque se anuló un gol legal al local.

El presidente de la Dimayor informó de que la liga del primer semestre de 2020 se iniciará el fin de semana del 18 y 19 de enero con el objetivo de que finalice a mediados de mayo para entregarle un mes antes de la Copa América a la Conmebol los estadios donde se disputará el torneo.

Ese campeonato tendrá una primera fase de todos contra todos, luego se disputarán llaves de semifinales y de ahí saldrán los dos equipos que lucharán por el título en la final.

Entre tanto, el Torneo Clausura mantendrá el formato de fase regular, cuadrangulares semifinales y final que actualmente se utiliza en el país.

De interés: Real Madrid confirmó mala noticia sobre James tras su estadía en Colombia

Sobre la cuarta edición de la Liga Femenina, manifestó que su desarrollo dependerá de los patrocinios, que según dijo no han aparecido.

Este año la liga se disputó entre el 14 de julio y el 30 de septiembre. Participaron 20 equipos y el campeón fue el América de Cali, que venció en la final al Independiente Medellín.

Fuente

EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido