Cargando contenido

El juego contará con la participación de seis colombianos.

Equipo de Monterrey en Mundial de Clubes
Equipo de Monterrey en Mundial de Clubes
Foto: AFP

Tras quedar tercero en el Mundial de Clubes, el Monterrey volvió de Catar para disputar ante el América el jueves y el domingo los partidos de la final del torneo Apertura-2019 del fútbol mexicano.

Por segunda vez en la historia del balompié azteca, la final se jugará en fechas muy próximas a la Navidad; la anterior fue en el torneo Apertura-2016 cuando los Tigres tuvieron que esperar al América también por su participación en el Mundial de Clubes.

Lea también: Monterrey y América definirán al campeón de México el 29 de diciembre

Una larga espera

Casi tres semanas han pasado desde que ambos equipos lograron su pase a la final y la expectación no ha caído gracias al papel que desempeñó el Monterrey en el Mundial de Clubes y al poder de convocatoria del América.

En Catar, el Monterrey quedó tercero pero antes dejó una grata imagen por el partido que jugó en semifinales ante el Liverpool, a pesar de la derrota por 2-1 por un gol de Roberto Firmino para los 'Reds' en el descuento.

En las conversaciones futboleras en México, las reales en un bar o las virtuales en redes sociales, se asegura que si el Monterrey juega con la misma determinación que lo hizo ante el Liverpool será el campeón del Apertura.

Por su lado, el América 'mató' el tiempo de espera con prácticas habituales y apenas un partido de preparación en el que se impuso 5-1 a los Leones Negros; lo más sobresaliente fue el entrenamiento del pasado lunes a puertas abiertas en el estadio Azteca al que asistieron más de 36.000 aficionados.

Mohamed contra Herrera

Desde el inicio de esta liguilla, dos hombres a seguir han sido los directores técnicos: Antonio Mohamed del Monterrey y Miguel Herrera del América.

Ambos fueron compañeros como jugadores en los años 90 en los desaperecios Toros Neza con los que fueron subcampeones en el torneo Verano-1997, y los dos buscan su tercer campeonato ya como entrenadores en el fútbol mexicano.

El 'Turco' Mohamed se coronó antes con el Tijuana en el Apertura-2012 y con América en el Apertura-2014.

"Fuimos competitivos en el Mundial de Clubes", presumió Mohamed. "Ahora queremos ser campeones de liga, aunque América tiene una gran jerarquía, estamos enfocados y vamos por el título".

El 'Piojo' Herrera tiene en su palmarés personal dos ligas ganadas con América, los torneos Clausura-2013 y Apertura-2018.

"El rival es fuerte e importante con un buen técnico, buenos jugadores y una gran afición, pero vamos con la idea de ganar los dos partidos, para no dejar dudas", advirtió Herrera.

Coincidentemente, además de haber sido campeones de liga, ambos estrategas han perdido dos finales como entrenadores del Monterrey: Herrera en el Apertura-2004 contra Pumas y en el Apertura-2005 ante Toluca, y Mohamed en el Clausura-2016 ante Pachuca y en el Apertura-2017 contra Tigres.

Detalles por afinar

Los dos finalistas están al pendiente de sus hombres lesionados. Por el América, el volante ecuatoriano Renato Ibarra está en duda para el primer partido debido a las molestias en el muslo derecho que presentó en la semifinal ante Morelia.

Por el Monterrey, el delantero holandés Vincent Janssen trabajó la lesión en el aductor derecho que le impidió participar en el Mundial de Clubes.

El partido de ida de la final se jugará el jueves en el estadio BBVA a partir de las 20H36 locales y el de vuelta se celebrará el domingo a las 20H15 locales en el estadio Azteca.

El América busca su título de liga número 14 en la era profesional (18 en toda la historia incluyendo la etapa romántica) mientras que el Monterrey va por el quinto.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido