Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

escastro
Copa América 2021
Copa América 2021.
AFP

La Conmebol busca nueva sede para la edición 47 de la Copa América antes de aceptar el hecho extremo de cancelar su celebración, al menos por segundo año consecutivo.

Una reunión de urgencia del Consejo de la Confederación Sudamericana de Fútbol ha sido convocada para este lunes en su sede en Luque a partir de las 12.00 GMT.

La Confederación Sudamericana de Fútbol, que agrupa a diez federaciones, informó en su comunicado de que "analiza la oferta de otros países que mostraron interés en albergar el torneo continental".

Lea también: Cinco jugadores saldrían de Santa Fe

Las conjeturas van desde que el nuevo destino de la competición tiene una baraja de opciones: Chile, Brasil, Paraguay y hasta Estados Unidos.

Chile y Estados Unidos pica en punta por la posibilidad de ofrecer presencia de público (mayor cantidad en USA); sin embargo, la exención de impuestos es una pieza clave para definir la nueva sede, si es que se juega en junio como está pensado.

No obstante, fuentes de la Conmebol consultadas por Efe no descartan que se cancele finalmente la competición por este año.

Total, una nueva sede implicaría probablemente un nuevo cambio de fechas para acomodar las circunstancias y desplazamientos, que sería perjudicial para el desarrollo de los nuevos torneos locales, la reactivación de las eliminatorias sudamericanas del Mundial de Catar, el comienzo de las fases de octavos de final en las copas Libertadores y Sudamericana, así como el de la nueva temporada en las ligas europeas.

La pandemia de la covid-19, que en marzo del año pasado obligó a la Conmebol cancelar el torneo
previsto en Argentina y Colombia entre el 12 de junio y el 12 de julio, fue reprogramado para el 11 de junio y tiempo después, con la salida de Australia y Catar, las dos selecciones invitadas, se acordó que comenzaría el 13 de junio.

Pero hoy, debido a la grave intensificación de los casos de contagio en Argentina, la Conmebol debió anunciar este domingo a través de un escueto comunicado publicado en su cuenta de Twitter que ahora analizaba propuestas para trasladar el evento.

De interés: El objetivo de Rueda con la Selección Colombia en la Copa América

"La Conmebol informa que en atención a las circunstancias presentes ha resuelto suspender la organización de la Copa América en Argentina", comenzó el anuncio.

El nuevo hecho se produce diez días después de que Colombia, inmersa hace más de un mes en un grave conflicto social, quedara por fuera de la organización al no ser aceptada su propuesta de aplazar una vez más el torneo para finales del año.

Y se desencadenó apenas unas horas después de que el ministro del Interior de Argentina, Wado de Pedro, declarara que la Copa América se tornaba inviable en su país. Admitió que, a su juicio, era conveniente que su país abandonara tal empresa para proteger la salud de los argentinos.

De Pedro se había reunido con el presidente argentino, Alberto Fernández, y el balance de la situación sanitaria era preocupante, incluso en las cuatro ciudades escogidas para albergar 13 de los 18 partidos: Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Santiago del Estero.

"Analizamos con el presidente las situaciones sanitarias en la distintas jurisdicciones
. Analizamos en particular la situación epidemiológica en Mendoza, Córdoba, Buenos Aires, Tucumán y Santa Fe, y algunas de estas son sedes de la Copa América. Hasta hoy son sedes, pero desde nuestro diagnóstico sanitario vemos como muy difícil que se pueda jugar en Argentina", dijo el ministro.

Fuente

EFE y Antena 2

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.