Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

David De Gea y Cristiano Ronaldo en el encuentro España vs Portugal
David De Gea y Cristiano Ronaldo en el encuentro España vs Portugal
Foto: AFP

Aprovechando el partido amistoso que disputarán España y Portugal el próximo viernes en el Wanda Metropolitano de Madrid, los jefes de Estado y de Gobierno de ambos países harán la presentación oficial de su candidatura conjunta para organizar el Mundial de 2030.

Lea también: Dembélé, muy cerca de renovar su contrato con el Barcelona

Será un acto presidido por el rey Felipe VI y en el que estarán el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, los jefes de Gobierno, Pedro Sánchez y António Costa, y los presidentes de las federaciones de fútbol, Luis Rubiales y Fernando Gomes.

La idea, que inicialmente fue lanzada en 2018 por Pedro Sánchez en la XXX Cumbre Hispano-Lusa, el jefe del Ejecutivo español, en presencia del primer ministro luso, António Costa, propuso la organización conjunta al Mundial de 2030 para que fuera organizado por España, Portugal  Marruecos.

Posteriormente la opción de Marruecos se desvaneció, aunque los estamentos federativos y gubernamentales de Portugal y España mantuvieron la idea y en junio de 2019 Rubiales y Gomes anunciaron "un profundo proceso de análisis sobre la posibilidad de presentar una candidatura conjunta para organizar la Copa del Mundo de 2030".

El presidente de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), Fernando Gomes, ha insistido durante la pandemia que el fútbol tiene que buscar otro tipo de opciones y soluciones y se ha mostrado muy partidario del mundial conjunto.

En estos dos últimos años, las federaciones de estos países han insistido en que la idea tiene como base un trabajo conjunto entre los estamentos futbolísticos y los Gobiernos de España y Portugal, para que vayan de la mano.

España organizó el Mundial de 1982, que tuvo a 24 selecciones y dejó como campeón a Italia; mientras que Portugal todavía no ha sido sede del máximo torneo masculino de selecciones y ahora con el país vecino espera conseguirlo.

Le puede interesar: Juan Fernando Quintero pide no crear "caos" en la Selección Colombia

La elección de la sede del Mundial del año 2030 se decidirá en 2024 después del consejo de la FIFA que será la institución encargada de poder definir y además conocer las otras candidatas para esa edición del torneo.

Fuente

Sistema Integrado de Información con EFE

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.