Cargando contenido

Las justas orbitales darán cabida a nuevas disciplinas en su programa y en el medallero.

Medallas Juegos Olímpicos
Medallas Juegos Olímpicos.
AFP

Los Juegos de Tokio tendrán como novedades en el programa olímpico la introducción del surf, del skateboard y de la escalada, mientras que el karate tendrá una aparición ocasional y el béisbol regresará doce años después de su última presencia en el evento.

Esta es una presentación de estos cinco deportes, así como algunos de los favoritos a las medallas en estas modalidades:

Surf sin olas gigantes

Es sin duda uno de los nuevos deportes más esperados en Tokio, aunque las olas en la playa de Tsurigasaki, al sureste de la capital japonesa, pueden decepcionar a aquellos que esperan algo comparable a las de Hawai o Tahití, donde se disputará esta prueba en París-2024.

Pese a todo, la lucha por el oro se anuncia apasionante entre los brasileños Italo Ferreira y Gabriel Medina y el estadounidense John John Florence, favoritos en categoría masculina, y el duelo entre las australianas Stephanie Gilmore y Sally Fitzgibbons y las estadounidenses Carissa Moore y Caroline Marks en la femenina.

Lea también: Con goleada Colombia revive en el Preolímpico sub 23

Regreso al instituto con el skateboard 

Otro deporte de tabla a la moda, el skateboard, se dividirá en dos competiciones: la rampa, es decir, un recorrido que combina una cúpula y una variedad de curvas complejas, y el 'street', un trazado con escaleras, bordillos y pendientes.

En mujeres, el oro podría ser para una adolescente, la actual campeona del mundo, la japonesa Misugu Okamoto, que sólo tiene 13 años, mientras que su principal rival, Sky Brown, que representará a Gran Bretaña, tiene ¡11 años!

En comparación, el gran favorito en categoría masculina, el norteamericano Nyjah Huston, es todo un veterano, con 25 años y cuatro títulos mundiales.

De interés: Caleb Ewan ganó la segunda etapa y es nuevo líder del Tour Down Under

La escalada en modo combinado

En la nueva disciplina olímpica de la escalada deportiva, los atletas competirán en tres pruebas diferentes: la escalada de dificultad, de velocidad y el muro. La clasificación final quedará determinada por los resultados combinados en las tres pruebas.

El checo Adam Ondra es el gran favorito en categoría masculina, pese a que tendrá duros rivales como el canadiense Sean McColl, el austriaco Jakob Schubert y el japonés Tomoa Narasaki.

En el cuadro femenino se espera un duelo entre la actual dominadora de la escalada, la eslovena de 20 años Janja Garnbret y la japonesa Akiyo Noguchi, quien a sus 30 años espera poner el colofón a su rico palmarés con un oro olímpico.

Karate, ¿debut y despedida? 

A menudo considerado como una disciplina menor del judo, el karate también formará parte del programa de Tokio-2020, aunque quizá también sea la última aparición olímpica, ya que París-2024 ha descartado esta disciplina en beneficio del breakdance.

Arte marcial originario del archipiélago de Okinawa (sudoeste de Japón), cuando la región era aún un reino independiente con el nombre de Ryukyu, el karate versión olímpica tendrá dos variantes: el 'kata' (golpes coreográficos en el vacío) y el 'kumite' (lucha entre dos rivales, pero en el que los ataques son muy controlados).

El japonés Ryo Kiyuna, originario de Okinawa, será uno de los favoritos en el 'kata' al ser triple campeón del mundo, mientras que el brasileño Douglas Santos Brose aspirará a derrotarle.

La vuelta del béisbol/sóftbol 

El béisbol/sóftbol regresa a los Juegos por primera vez desde Pekín-2008 y el torneo masculino se presenta muy abierto, con sólo seis equipos participantes, de los que ya se conocen cuatro: Japón, que tendrá a su gran estrella Shohei Ohtani y el fervor del público, apasionado de este deporte, Corea del Sur, último campeón olímpico, México e Israel.

Estados Unidos, Cuba y República Dominicana son los principales aspirantes para obtener las dos plazas que restan.

En cuanto al sóftbol, cuyas reglas son similares al béisbol, aunque en una cancha más pequeña, su versión olímpica queda reservada para equipos femeninos.

Las estadounidenses están consideradas las grandes candidatas al título.

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido