Cargando contenido

Los triunfos de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, en tenis, y de Egan Bernal, en ciclismo, ya están en lo más alto.

Egan Bernal, y Cabal y Farah
Egan Bernal, y Cabal y Farah
AFP

Primero fueron Juan Sebastián Cabal y Robert Farah. El sábado 13 de julio de 2019 vencieron a los franceses Nicolás Mahut y Édouard Roger-Vasselin y ganaron la final de dobles en Wimbledon. Y el logro fue de gran magnitud porque, además de ser el primer título de grand slam para los colombianos, lo consiguieron en el templo del tenis.

Ya para ese momento la hazaña de Cabal y Farah se ponía en lo más alto del deporte colombiano, junto a la Vuelta a España de Lucho Herrera (1987), la medalla de oro de María Isabel Urrutia (Sidney, 2000), las dos grandes vueltas de Nairo Quintana (Giro 2014 y Vuelta 2016), el doble oro de Mariana Pajón (Londres 2012 y Río 2016), y las medallas de oro de Caterine Ibargüen y Óscar Figueroa también en los Juegos Olímpicos de 2016.

Lea también: ¡Histórico, Colombia! Cabal y Farah son campeones en Wimbledon

Pero faltaba el mayor logro de la historia del deporte colombiano: el Tour de Francia de Egan Bernal, el primero para este país y el primero para América Latina. Además, en todo el continente de América solo dos personas han ganado esta competencia: Greg LeMond (Estados Unidos) y Egan.

Y eso no es todo, con 22 años el zipaquireño es el más joven en conseguir el Tour en 110 años. Este triunfo también consolida al equipo Sky/Ineos como el más poderoso de Grande Boucle del momento, pues completa cinco años consecutivos con ciclistas en el primer lugar: Chris Froome (2015, 2016, 2017), Geraint Thomas (2018) y Egan. Además, Froome ya había conseguido antes otro Tour, en 2013, cuando Nairo Quintana llegó por primera vez al podio de una gran vuelta.

Egan Bernal llegó al Tour de Francia, literalmente, por accidente: su plan principal para este 2019 era competir en el Giro de Italia, pero una caída antes de esa competencia, que le ocasionó una fractura de clavícula, frustró lo que tenía planeado, de modo que después de su recuperación empezó a prepararse para el Tour. Ya conocemos el resto de la historia.

Así que este 28 de julio de 2019 ya es el día más importante para el deporte colombiano, que cierra un mes glorioso. Solo habría un mes comparable: agosto de 2016, con las ocho medallas olímpicas de Colombia (tres oros, dos platas y cuatro bronces).

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido