Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Girmawit Gebrzihair, atleta etíope
Foto twitter @Andres_1956

Se trata de Girmawit Gebrzihair, una joven atleta etíope que en los últimos días ha sido blanco de fuertes críticas en redes sociales por su edad y su apariencia física. 

En medio del Campeonato Mundial de Atletismo sub-20m que se lleva a cabo en la localidad finlandesa de Tampere, la deportista etíope ha sido protagonista no solo por haber ganado la medalla de bronce en la prueba de 5.000 metros femenina, sino por su aspecto físico. 

Según la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo  (IAAF), la atleta nació el 21 de noviembre de 2001, pero su rostro y sus facciones en el momento de la carrera parecieran indicar que es mucho mayor. 

Debido a esto, se inició un debate sobre la dificultad al momento de verificar los datos de los deportistas y lo laxos que podrían ser los controles por los que deben pasar los atletas que hacen parte del Mundial. 

 

La normativa indica que la IAAF debe comprobar la edad de todos los participantes que hagan parte de competiciones internacionales, pero en el caso de Gebrzihair no se ha podido establecer si su registro es verdadero o falso. 

La ficha oficial de Gebrzihair muestra datos oficiales de la atleta desde el año pasado en una prueba de 10 kilómetros disputada en Addis Abeba, capital de Etiopia, en la que logró una marca de 32:33 y en la que registraba 15 años de edad recién cumplidos. 

Este caso es similar al de la atleta sudafricana Caster Semenya y el hiperandrogenismo, de la que se llegó a cuestionar su sexualidad debido a su aspecto físico. 
 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.