Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La caída fue secundaria, mi afán era volverme a montar en la bicicleta: Lucho Herrera, a 30 años de su hazaña

Foto AFP

Herrera habló sobre los treinta años que se cumplen de su hazaña en la carrera de ciclismo más importante del Mundo. Aseguró que le daba satisfacción que se recordara lo que había logrado, y también hizo referencia a la actuación de los colombianos en el Tour de Francia.



 

El 13 de julio de 1985, faltando menos de diez kilómetros para llegar a la meta en Saint Etienne, el ciclista colombiano Lucho Herrera cayó mientras descendía. Con su camiseta que lo identificaba como el mejor en la montaña, manchada de sangre por las heridas de la caída, retomó su bicicleta, continuó en la carrera y logró ganar la etapa 14 del Tour de Francia.

 

"Fue una caída en una curva pero estaba más en mí ganar la etapa. Lo de la caída fue algo secundario. Me acuerdo que iba rodando por el piso y mi afán era coger la bicicleta para volverme a montar. La bicicleta estaba en un lado y yo en otro, y corrí, me levanté rápido por la cicla. Creo que iba a más de 70 kilómetros", explicó Lucho.

 

Agregó que "el momento de la caída no quedó grabado. La dirección me quedó torcida pero si me bajaba a arreglarla, no ganaba. Luego me di cuenta que empezó a caer sangre. Con las manos me tocaba pero sentía que estaba bien, pensé que era algo pequeño. Cuando le cae a uno sudor, le arden las heridas".

 

Sobre la sensación de cuando vuelve a ver ese momento, dice que queda "impactado. Pero en ese momento no me había visto la cara, ni la sangre. Yo estaba pensando en otra cosa distinta. Para mí fue normal porque uno se cae y tiene sus heridas pero es normal. No sabía de la impresión de la sangre y lo que había causado". 

 

"El brazo también lo tenía raspado y un policía me cogió de ese brazo y me hizo ‘brincar’ del dolor", contó.

 

Lucho Herrera también habló de Nairo Quintana y su actualidad en el Tour de Francia. Dijo que "hasta ahora está empezando la montaña y veo a Nairo bien aunque Froome se ve como un líder sólido. No he visto algunas etapas pero sé que a veces el Movistar Team, se apresura a atacar al principio de la etapa". 

 

"Es muy difícil de remontar esos tres minutos. Nairo tiene etapas para atacar. Faltan muchas etapas de montaña".