Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

La Canarinha de Brasil cumple 60 años de historia y cinco títulos mundiales

La camiseta amarilla de la selección de Brasil, conocida como Canarinha, cumplió hoy 60 años como referente de una historia que acompañó cinco campeonatos mundiales a astros como Didí, Vavá, Pelé, Garrincha, Romario, Ronaldo y Rivaldo.

El color amarillo en la camiseta de Brasil se debe en gran parte a la superstición de la dirigencia deportiva tras la tristeza que generó la derrota ante Uruguay en el Mundial de 1950, en el "Maracanazo", y al talento de un adolescente que en 1954 logró cambiar la "maldición" de la camisa blanca con detalles en azul.

El creador de la famosa Canarinha es Aldyr Schlee, brasileño que cuando tenía 18 años ganó un concurso convocado por la Confederación Brasileña de Desportos (CBD, en aquella época) y el diario Correio da Manha.

Schlee, quien reside Capa do Leao, en la frontera con Uruguay, en el estado de Rio Grande do Sul, actualmente es escritor y será homenajeado en el Mundial 2014, con una exposición en el Memorial de los Derechos Humanos en Porto Alegre, entre el 10 de junio y el 18 de enero, que contará la historia de la indumentaria Canarinha.

El creador se define como hincha de Uruguay debido a la influencia que en la infancia tenía el país vecino.

La camiseta que inauguró el fin de la maldición del "Maracanazo" fue presentada el 20 de enero de 1954 en el estadio Maracaná, de Río de Janeiro, antes del partido Flamengo-Botafogo, con los seleccionados Djalma Santos, Didí, Nilton Santos y Ademir.

Con la Canarinha con cuello verde, pantalón azul y medias blancas, Brasil se convirtió en la principal potencia del fútbol, con cinco mundiales: 1958, 1962, 1970, 1994 y 2002.

El modelo de la camiseta principal de la selección, que ha tenido varios estilos, siempre ha respetado el 'verdeamarelo' de su inspirador.