Cargando contenido

El asesinato de Jorge Eliecer Gaitán desencadenó una ola de violencia que mermó parcialmente con el fútbol profesional.

Jorge Eliécer Gaitán
Jorge Eliécer Gaitán, en el discurso en 1946, dos años antes de su muerte.

Muchos reconocen que hay dos hechos de 1948 que están estrechamente ligados y cambiaron el rumbo de Colombia como Nación: la muerte de Jorge Eliecer Gaitán y el Bogotazo.   

Y es que ese infortunado hecho que le quitó la vida al caudillo desencadenó una ola violencia en las calles de Bogotá y otros municipios, llevando a un cambio profundo y radical en el rumbo del país.   

Sin embargo, son pocos los que recuerdan que en ese año también se celebró el primer torneo de fútbol profesional colombiano y se creó la organización conocida como Dimayor (División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano).   

De manera simultánea, con la violencia bipartidista en su máxima expresión, el asesinato de Gaitán provocaba la ira de los colombianos que venían soportando un hecho tras otro.  

Todos dirían que la creación del primer torneo de fútbol profesional en Colombia fue un evento fortuito, que solo obedeció a un hecho aislado del destino, pero no fue así.   

Su llegada se trató de una planeada cortina de humo para enfocar las pasiones destructivas de los colombianos en una afición deportiva.  

Bajo esa premisa nació el Fútbol Profesional Colombiano (FPC), que tuvo como primer campeón al Independiente Santa Fe, el 12 de diciembre del mismo año.  

Para muchos se podría decir que este espectáculo deportivo fue el analgésico que aliviaría los sufrimientos de los colombianos partido tras partido.    

El ideólogo de tal iniciativa de la época fue el presidente de ese entonces, el conservador Mariano Ospina Pérez, quien tuvo que ponerle el pecho a una de ese difícil momento de la historia de Colombia como República.     

En ese mismo 1948 fue la realización en Colombia de la IX Conferencia Panamericana. El encargado del evento deportivo fue el ministro de Relaciones Exteriores, Laureano Gómez.  

En 1948 la coyuntura política se estremecía de una manera nunca antes vista. Este mismo año, de un plumazo fue creada la Organización de Estados Americanos (OEA). Además, se firmó en el continente la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre.  

Aun así, no se puede dejar fuera el suceso que hace que hoy en día se escriban estas letras: este mismo año nació la cadena radial RCN, cuya entrada en operaciones también fue el 9 de abril. 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido