Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Ajedrez al Parque
Ajedrez al Parque en Barranquilla.
Colprensa

La pandemia generada por el Covid-19 no fue impedimento para que los organizadores de Ajedrez al Parque RCN -Coosalud buscaran las mejores alternativas para que niños, niñas, adolescentes y adultos, tuvieran la oportunidad de hacer el jaque mate en una partida.

El temor que una pantalla dividiera a los participantes se convirtió en un verdadero reto para aquellos jugadores que estuvieron esperando Ajedrez al Parque, evento que se realiza anualmente con la intensión de masificar este deporte ciencia.

“Paso a paso, lento pero seguro”, dijo Andrés Saltarín Torreglosa, uno de los jugadores de la categoría mayores, quien explicó que nada le impidió seguir en el proceso y demostrar que de cualquier manera la virtualidad ha llegado para quedarse.

Lea también: Desde la virtualidad niños se preparan para ser los mejores ajedrecistas de Cartagena

“Yo considero que esta fue una oportunidad para que todos demostráramos nuestras capacidades, Ajedrez al Parque de RCN nos permitió vivir la nueva realidad, conocer más sobre este deporte que, sin duda, fue un espacio para poner ampliar nuestro conocimiento”, precisó Saltarín.

"Para mí el ajedrez en la virtualidad no fue difícil, y agradezco profundamente esa oportunidad; considero que los jóvenes deben practicar este deporte ya que te ayuda a mejorar la memoria, la creatividad, la imaginación, las capacidades de concentración, la síntesis y el análisis", manifestó Nataly Medina Ramos, quien participó en la categoría sub16.

A través de la plataforma Lichess, servidor de ajedrez, los jugadores desde los ocho años y hasta la categoría de mayores, lograron utilizar todas sus estrategias para destacarse como el mejor entre los mejores.

Yo aprendí en casa a jugar y eso me ha servido para el colegio y ha sido una manera de aprovechar mi tiempo libre”, aseveró Samantha Ruíz Fernández, quien fue campeona en la categoría sub8.

De la misma manera, Wilton Pérez Ramírez, de la categoría mayores, destacó su paso por el torneo, asegurando que desde años atrás comenzó a jugar ajedrez como forma de recreación y hoy por hoy su gran reto es seguir reforzando sus habilidades para llegar más lejos en este deporte.

Puede Interesarle: Procuraduría requiere a Alcalde de Cartagena por condiciones de hacinamiento en centros de reclusión transitorios

La participación de Coosalud en esta etapa virtual por la que pasó Ajedrez al Parque fue esencial en temas logísticos, y sin duda abrió las puertas a más jóvenes para que se sumaran a la nueva edición.

En jugadores registrados y en partidas jugadas, las plataformas y clubes de ajedrez online informan de un crecimiento entre el 30% y el 40%, el covid-19 aplazó campeonatos y espacios tan importantes presenciales como Ajedrez al Parque”, indicó Alicia Ramos, subdirectora de reputación de Coosalud.

Añadió que, “desde la cooperativa Coosalud estamos muy felices de apoyar y de vincularnos a Ajedrez al Parque, porque en nuestro modelo de intervención social hemos priorizado la educación que genera oportunidades de vida en las familias, en los niños, en los adolescentes, y es el deporte una de las mejores excusas para invertir mejor el tiempo libre, ya que entrenan su concentración, disciplina, entre otros múltiples beneficios que tiene la practica regular de este deporte”.

Ramos destacó que se logró que los niños invirtieran mejor su tiempo libre, “manteniendo su mente activa, desarrollando capacidades cognitivas y sociales, y con este tipo de deportes se logra que forjen su carácter y mejoren su rendimiento escolar”.

Hoy, Ajedrez al Parque RCN–Coosalud prepara una nueva versión que busca volver a la presencialidad y llegar a más municipios del departamento de Bolívar.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.